Bello Rosa afirma de aprobarse proyecto trastornaría comicios

Bello Rosa afirma de aprobarse proyecto trastornaría comicios

El dirigente del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ex procurador Virgilio Bello Rosa afirmó ayer que la aprobación de la denominada Ley de Lemas trastornaría la celebración de las venideras elecciones presidenciales.

Bellos Rosa advirtió que el PRD podría quedar sin candidato ante una eventual declaración de inconstitucionalidad del proyecto.

Dijo además que la aprobación de ese proyecto, el cual calificó de obsoleto, violaría los artículos 47, 49, 51 y 91 de la Constitución.

«Todos los perredeistas, incluidos los legisladores y el presidente Hipólito Mejía, deberíamos obligar a los dirigentes del PRD a que se pongan de acuerdo, de manera que no le tomemos el pelo a la ciudadanía porque resulta que aprobar un proyecto como ese a estas alturas del juego sería tomarle el pelo a la población», precisó.

Al participar en el Diálogo Jurídico de HOY, Bello Rosa abogó porque todos los precandidatos a la presidencia del partido blanco participen en una convención y el que resulte ganador, entonces represente al PRD en el torneo electoral.

«Quisiera que los legisladores tomaran esto en consideración y que no se prestaran a hacer modificaciones. Las instituciones hay que respetarlas y no se puede, por conveniencia o coyuntura, estar haciendo modificaciones a las leyes», indicó.

Advirtió que apenas faltan cuatro meses para las elecciones y hay una serie de mecanismos que se implementan para tales fines, los cuales no podrían ser modificados en ese breve tiempo.

No obstante, al referirse a las declaraciones emitidas por el ex presidente Leonel Fernández en ese sentido, dijo que éste no tiene autoridad moral para hablar de ese tema, ya que su partido, cuando estaba en el poder, pretendió modificar la Constitución para permitir la reelección.

«Recuerdo que dirigentes del PLD plantearon públicamente que se negociara con el PRD, en el sentido de que el PRD se quedara con la Liga Municipal Dominicana y la Cámara de Diputados a cambio de que se permitiera la reelección», manifestó.

«Eso es algo coyuntural porque dirigentes del PLD planteaban lo mismo que le critican al presidente Mejía en el sentido de que el poder es para usarlo. Ellos (los dirigentes del PLD) lo que han hecho es adoptar en este momento una pose porque les conviene que realmente en el PRD no haya arreglo», insistió.

Sin embargo, dijo que esas «travesuras» la ciudadanía la cobró con creces «y ojalá que a nosotros no nos cobren en el proceso electoral las travesuras que también hemos hecho a nivel del manejo del Estado».

«No es un problema de que se tenga la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados es que la política tiene unas reglas, que no pueden ser violadas porque se tenga la mayoría», indicó.

El jurista sostuvo que aunque desea que el PRD se mantenga en el poder, entiende que esa no es la vía, ya que la política tiene su ética, su moral y sus reglas que no se pueden violentar, so pena de que el pueblo lo cobre en un proceso electoral.

Añadió que pese a que la crisis económica que vive el país responde a procesos circunstanciales, entiende que el hecho de que se esté planteando la reelección influye en el incremento en la tasa del dólar, lo que se refleja en la situación general.

«Soy más amigo del presidente de la República, porque le aconsejo que se convierta en un arbitro para que el PRD se pueda mantener en el poder, que los que le aconsejan que busque el poder por encima de cualquier consideración política, económica y social», dijo.

Al referirse a los artículos de la denominada Ley de Lemas viola la Constitución.

Agregó que el artículo 47 de la Constitución establece que no se puede hacer ninguna legislación le sea contraria.

Asimismo, señaló que el artículo 49 indica que el Poder Ejecutivo se ejerce por un Presidente elegido por medio del voto directo, por lo tanto un sistema aleatorio que permita sumar los votos de un candidato a otro probablemente sería inconstitucional, aunque la ultima palabra la tendría un juez de la Suprema Corte de Justicia.

Mientras que el 51 de la Constitución hace referencia a la escogencia del vicepresidente y el 91 ratifica que los funcionarios elegidos de manera directa deben ser escogido por el voto directo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas