Bello Rosa analiza causas de la derrota electoral del PRD

Bello Rosa analiza causas de la derrota electoral del PRD

POR ROSA ALCANTARA
La mayoría de los candidatos perredeístas perdieron las elecciones el 16 de mayo pasado porque la dirección del Partido Revolucionario Dominicana no tuvo buen arbitraje, no preparó a la organización electoralmente, no suministró dinero necesario a los aspirantes y a los delegados de mesas electorales y al mal manejo de la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Según el vicepresidente del PRD, Virgilio Bello Rosa además de esos factores incidieron para que el partido blanco resultara derrotado en las elecciones del 16 de mayo pasado “la forma en que el gobierno del presidente Leonel Fernández se comportó conjuntamente con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que utilizó los recursos del Estado sin límites en la campaña electoral”.

Para Bello Rosa también influyó la reducción del PRD en el poder Congresual y Municipal en que la gente le cobró al partido deudas políticas que tenían pendientes del gobierno de Hipólito Mejía. “El pueblo está cobrando la situación de que el PRD no cumplió como esperaba, pero también influyó el hecho de que el PRD sigue divorciado de la ciudadanía dominicana en sentido general porque no se ha sometido a una autocrítica”, expresó.

El ex procurador de la República criticó que el PRD perdiera las elecciones en el 2004 y continúe como si nada hubiera pasado “elegimos una dirección que nunca valoró explicar a la población el porqué habíamos perdido las elecciones del 2004, cada ciudadano se hizo su propio juicio pero el PRD no hizo una evaluación, seguimos igual como si nada hubiera pasado, y ahora nos encontramos con esta realidad”.

Consideró que los errores cometidos por la cúpula del PRD a lo largo y ancho del proceso electoral también han repercutido en los negativos resultados electorales.

Dijo que provocó muchos disgustos entre los perredeístas el hecho de que el partido concertara una alianza con el PRSC luego de haber celebrado una convención interna.

Expresó que dirigentes del PRD habían ganados por buena lid su candidatura así como habían invertido dinero y trabajado mucho en pro de sus aspiraciones políticas.

Dijo que había propugnado porque el PRD primero produjera una alianza interna antes de un pacto con terceros.

“El tener que cederle plaza a un partido aliado y el hecho de que en el PRD no hubo un arbitraje en las convenciones llevó a muchos dirigentes perredeístas disgustados apoyar a los contrarios  e hicieran en muchos casos perder las elecciones”, subrayó. Manifestó que aunque no es él quien debe decir si convino o no una alianza entre el PRD y el PRSC, expresó “yo creo que los resultados están ahí, quien salió ganancioso en esa alianza como yo mismo lo había previsto fue el PRSC, ese partido prácticamente quedó a la par con nosotros en el escenario político nacional”.

Criticó que la cúpula del PRD hiciera caso omiso a la propuesta de una serie de dirigentes de que las plazas que le quedaban a la organización tras la alianza con el PRSC les fueran cedidas a los aspirantes que sacaron mayor votación en las convenciones.

Para Bello Rosa el PRD no se preparó electoralmente, fue por ello, subrayó que el gobierno y el PLD se aprovecharon de las debilidades de los perredeístas en las mesas electorales o colegios electorales, “que no preparamos a nuestro personal adecuadamente para defender el voto en los colegios electorales y aquí hay un viejo señalamiento que las elecciones se ganan y se pierden en los colegios electorales”.

Agregó antes y el día de las elecciones a los candidatos perredeístas no se les suministró el dinero necesario para hacer su trabajo y se presentó la situación que en muchos lugares ni siquiera aparecieron los recursos que se les tenía que entregar a los delegados el 15 y el 16.

Opinó que la dirección del PRD tendrá que explicar qué pasó con esa situación.

Asimismo, el dirigente perredeísta criticó la metodología por selección que se implementó en el PRD, en el sentido de que en algunos lugares se escogieron candidatos por encuestas y en otros no.

ABOGA POR CAMBIOS  Y RENOVACION

Para Bello Rosa lo primero, en este momento, es que el PRD tiene, porque se cometieron muchas irregularidades, abocarse primero a ver si puede salvar algunas plazas electorales con los argumentos legales y luego la dirigencia y militancia perredeísta se siente a hacer una evaluación sobre lo que ha pasado en el partido del 2004 hasta hoy para determinar porqué el pueblo dominicano en gran medida lo ha abandonado.

Entiende que luego de ese examen los perredeístas deberán, sin precipitaciones y sin apresuramiento, tomar las medidas que sean necesarias fundamentalmente consultando a las bases del partido.

“Estoy convencido de que hay que hacer algo, remenear la mata, hay que producir un terremoto, hablando en sentido figurado, de forma tal que una vez terminado coloque las cosas en su lugar y así el partido pueda echar hacia adelante”, subrayó.

Dijo que celebrar un plebiscito revocatorio es de las cosas que el PRD tiene que examinar.

Señaló que tiene claro de que los perredeístas tienen que actuar con inteligencia, con capacidad e imparcialidad porque el PRD no puede volver a producir escándalos, “del PRD han surgido escándalos con el surgimiento de la mayoría de los partidos que están en el espectro político nacional, el PLD, PRI, BIS y el último PRSD”.

Sostuvo que la población tiene que apreciar que la dirigencia del PRD es capaz de auto criticarse, que ha cambiado.

Advirtió que si el PRD no es capaz de producir un profundo cambio hacia lo interno “entonces a la verdad es que no vale la pena seguir perdiendo el tiempo”. Consideró que solo si ese partido es capaz de producir un gran cambio en su política, en su quehacer diario, así como de reencontrarse con la población dominicana tendría posibilidades electorales.

Dijo estar dispuesto, sin escandalizar a lo interno del partido, a propugnar por esos cambios.

Aseguró que va a propugnar porque los cambios se produzcan en la medida de las necesidades y en función de la participación de las bases y de la dirigencia del PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas