El delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE) se quejó ayer del uso y abuso de los recursos del Estado en favor de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual, dijo, abandonó la mística y moral de su fundador, profesor Juan Bosch.
Tras señalar que la dirigencia del PLD asegura que ganará las 32 senadurías, el dirigente opositor dijo que para que eso ocurra el pueblo tendría que volverse loco, lo que, sostuvo, no se producirá.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Bello Rosa dijo que el PRD y sus aliados están preparados para competir con dignidad y gallardía.
Dijo que el PLD nació en 1973 bajo los lineamientos morales y éticos del profesor Juan Bosch, a quien definió como un hombre muy serio y respetuoso de los recursos del Estado.
Recordó que en aquel entonces, bajo esos preceptos morales, los militantes del PLD se lanzaban a las calles a buscar respaldo económico con una latita.
Luego de indicar que los subsidios a la gente necesitada son buenos, Bello Rosa se quejó de que ahora en el poder, el PLD los usa a través de la tarjeta Solidaridad, el Bono-luz, Bono gas y los Comedores Económicos con fines políticos para comprar votos.
Expresó que quienes ofrecen directamente esos favores dicen a los beneficiarios que deben sufragar por el PLD y, aunque el voto es secreto, añadió, muchos infelices se confunden y les obedecen.
Corazón. Bello Rosa exhortó a los electores, al igual que, recordó, hizo Bosch cuando terciaba por la presidencia de la República, que ganó en el 1962, a que cojan todo lo que les den y que, a la hora de ejercer el sufragio, hagan lo que les dicte su corazón y conciencia.
Dijo que los dominicanos deben votar, sobre todo contra quienes les impiden superar la pobreza.
Diputación acumulada es calamitosa
El delegado refomista ante la Junta Central Electoral, Tácito Perdomo Robles, afirmó que es calamitosa la selección de diputados por acumulación conforme a las disposiciones del organismo electoral.
Consideró que esta elección por acumulación debió hacerse sobre los votos que les sobraran a las organizaciones políticas.
Así, dijo, los votos sobrantes permitirían la escogencia de tres o siete diputados, según el caso.
Expresó que es insólito que los votos de los partidos aliados que no hayan alcanzado curules, se les adjudiquen a los que encabezan las alianzas, según dispuso la JCE.
Eso es una barbaridad, dijo.
JCE favorece mayoritarios
Dijo que todas las medidas adoptadas por la JCE en tal sentido han sido para favorecer a los mayoritarios partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Citó entre esas disposiciones el que no se permita a los partidos aliados tener delegados a los colegios electorales.
Entonces quien va a observar el voto a favor del candidato a diputado del Partido Reformista es el delegado del PLD, dijo.
Reitero, no estamos en la Iglesia, dijo Perdomo Robles, quien recordó que el PRSC planteó que se permitiera un observador de escrutinio, aunque no sea del proceso.
Sostuvo que constituye una injusticia que no haya un representante de los partidos aliados en el conteo y verificación de los votos preferenciales.
Padrón y cargos
En los comicios podrán participar seis millones 116,397 personas inscritas en el padrón electoral, las cuales sufragarán en 13,250 colegios electorales para elegir a 4,034 cargos congresionales y municipales.
Los candidatos a elegir son 32 senadores, 178 diputados, más cinco diputados nacionales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen); 155 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 229 directores de distritos municipales y sus suplentes y 1,149 regidores y sus suplentes.