Beltré conecta dos jonrones; Vázquez vuelve a ganar; Valverde bate marca

Beltré conecta dos jonrones; Vázquez vuelve a ganar; Valverde bate marca

Houston EE.UU., (EFE).- El dominicano Adrián Beltré representó el poder del bate latinoamericano al hacerlo sonar dos veces y brillar con luz propia en una jornada de las Grandes Ligas marcada por las conmemoraciones en el décimo aniversario del atentado terrorista contra las Torres Gemelas, en Nueva York.

En el montículo, el abridor puertorriqueño Javier Vázquez volvió a lanzar pelota ganadora y el relevista dominicano José Valverde estableció nueva marca de equipo como cerrador. Beltré pegó dos jonrones y remolcó tres carreras que ayudaron a los Vigilantes de Texas a ganar 8-1 sobre los Atléticos de Oakland y el tercera base dominicano llegó a los 23 en lo que va de la temporada y alcanzó los 301 como profesional.

El bateador dominicano inició el castigo en el quinto episodio sobre los lanzamientos del abridor Josh Outman, cuando había un corredor en el camino y dos «outs» en la pizarra. Beltré volvió a castigar a los Atléticos con otro jonrón, esta vez un bambinazo solitario a los servicios del relevo Andrew Carignan, en la séptima entrada. Vázquez lanzó seis episodios y los Marlins de la Florida vencieron 4-1 a los Piratas de Pittsburgh, en duelo de equipos perdedores que ya no tienen opciones a estar en la fase final de la Liga Nacional.

El derecho puertorriqueño, con marca de 10-11 y 4,13 de promedio de efectividad, lanzó seis entradas, permitió tres imparables, dio dos bases por bolas y ponchó a siete bateadores rivales para acreditarse la victoria.

Vázquez mejoró su marca a 4-2 con 1,95 de efectividad en los últimos nueve inicios, y aunque ha tenido buena temporada, el boricua, de 35 años, ha estado diciendo desde hace un mes que está cerca de su retirada. El cerrador dominicano Leo Núñez (34) consiguió rescate al trabajar un episodio, ponchando a uno. Núñez hizo ocho envíos, seis perfectos y dejó en 4,26 su efectividad.

Pero fue su compatriota Valverde el que logró el cuadragésimo tercer rescate para imponer marca de equipo, y los Tigres de Detroit derrotaron 2-1 a los Mellizos de Minnesota. Valverde lanzó el último episodio para conseguir su rescate número 43 en el mismo número de oportunidades e imponer marca de equipo en ese apartado, además de permitir a los Tigres consolidar el liderato de la División Central de la Liga Americana.

El veterano cerrador dominicano permitió un imparable, una carrera, dio una base por bolas y ponchó a uno de los tres enemigos que enfrentó para dejar en 2,56 su promedio de efectividad.

El cerrador panameño Mariano Rivera llegó también al cuadragésimo salvamento de la temporada al trabajar la noventa entrada para permitir sólo un imparable y los Yanquis de Nueva York ganaron por 6-5 a los Angelinos de los Ángeles. Rivera enfrentó a tres enemigos y los dominó con 14 lanzamientos, 10 perfectos para dejar en 2,09 su promedio de efectividad.

 Su compañero, el segunda base dominicano Robinson Canó destacó con el poder de su bate al conectar cuadrangular para liderar el ataque de los Yanquis. Canó (25) conectó batazo de vuelta entera en el cuarto episodio sin corredores en circulación. El dominicano cazó los servicios de su compatriota el abridor Ervin Santana, a quien le desapareció la pelota en la cuarta entrada con un bambinazo solitario cuando había un «out» en la pizarra.

En la derrota el parador en corto venezolano Marco Scutaro (6) se voló la barda para los Medias Rojas de Boston, que perdieron 1-9 contra los Rays de Tampa Bay. El abridor mexicano Yovani Gallardo reivindicó su calidad desde el montículo al trabajar siete episodios completos y llevó a los Cerveceros de Milwaukee a un triunfo por 3-2 sobre los Filis de Filadelfia, que vieron rota su racha de seis victorias consecutivas. En duelo de líderes de división de la Liga Nacional, Gallardo (16-10) detuvo racha de cinco derrotas seguidas de los Cerveceros. El lanzador mexicano trabajó siete episodios, permitió tres imparables, dos jonrones, dos carreras, dio una base por bolas y ponchó a 12 bateadores rivales para conseguir la victoria. Gallardo enfrentó a 26 enemigos, a quienes dominó con 105 envíos, de los cuales 69 viajaron a la zona perfecta del strike, para dejar en 3,66 su promedio de efectividad. Para Gallardo fue su juego número 13 con al menos 10 ponches, incluyendo tres en lo que va de la temporada.

El abridor dominicano Ubaldo Jiménez trabajó seis episodios y tuvo el respaldo del segunda base venezolano Luis Valbuena, que pegó de cuatro esquinas para los Indios de Cleveland, que derrotaron 7-3 a los Medias Blancas de Chicago. Jiménez (3-2) lanzó seis episodios, permitió tres imparables, dos carreras, dio cinco bases por bolas y ponchó a dos bateadores rivales después de realizar 105 envíos, 60 perfectos contra 26 enemigos para dejar en 4,98 su promedio de efectividad.

En el ataque destacó el bate de Valbuena (1), que pegó batazo de vuelta entera en el sexto episodio contra los lanzamientos del relevista Will Ohman. Mientras que el cerrador mexicano Joakim Soria se acreditó el rescate de los Reales de Kansas City, que vencieron 2-1 a los Marineros de Seattle. Soria (28) trabajó un episodio, permitió un imparable y ponchó a uno para dejar en 4,03 su promedio de efectividad.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas