Benedicto será “papa emérito”

Benedicto será “papa emérito”

CIUDAD DEL VATICANO. AP. El pontífice Benedicto XVI será llamado “papa emérito” en su retiro y continuará llevando sotana blanca, anunció ayer el Vaticano.   

El título del papa y la vestimenta que usaría habían suscitado las mayores conjeturas desde que Benedicto XVI sorprendió al mundo cuando anunció su próxima renuncia, hecho que se concretará el jueves y lo convertirá en el primer pontífice que deja el cargo en 600 años.   

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que Benedicto XVI adoptó la decisión sobre su título y vestimenta en consulta con otras autoridades eclesiásticas.   

El pontífice decidió que le llamen “Su Santidad Benedicto XVI” o papa emérito o pontífice emérito romano, dijo Lombardi.   

Aunque ya no llevará los zapatos rojos que lo caracterizaron, Benedicto XVI ha tomado gusto por un par de mocasines cafés hechos a mano por artesanos de León, México, y que le fueron obsequiados durante la visita que efectuó en 2012 a ese  país. Utilizará ese calzado en su retiro, dijo Lombardi.   

El portavoz también anunció detalles sobre las reuniones del Colegio Cardenalicio que tendrán lugar cuando el papado quede vacante, en las cuales los miembros examinarán los problemas que afronta la Iglesia y fijarán la fecha para el inicio del cónclave en el que será elegido el sucesor de Benedicto XVI.   

La primera reunión está prevista para el 4 de marzo, dijo Lombardi, en virtud de que la convocatoria oficial para que los cardenales vengan a Roma se emitirá el 1 de marzo, el primer día de lo que se conoce como la “sede vacante”, el periodo entre papados.   

Se prevé que en total 115 cardenales de menos de 80 años vengan a Roma para el cónclave, en el que elegirán al próximo papa; otros dos cardenales con derecho anunciaron que no vendrían, uno de Gran Bretaña y otro de Indonesia. Los cardenales de 80 años a o más pueden asistir a las reuniones del Colegio.

ZOOM
Última audiencia
Hoy, miércoles, Benedicto XVI efectuará su última audiencia pública general en la Plaza de San Pedro y para la cual se solicitaron 50,000 boletos. No recibirá a prelados visitantes ni a personalidades, como normalmente lo hacía al final de este acto, sino que se encontrará en privado después con algunos dirigentes políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas