Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Benedicto XVI advirtió hoy contra la cultura «sin valores» del relativismo que, dijo, se «infiltra» en la familia, en el campo de la educación y «contamina las conciencias, especialmente la de los jóvenes».
El Pontífice criticó el relativismo en el mensaje enviado al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal indio Iván Dias, con motivo de la asamblea plenaria de esa congregación, que se celebra desde hoy al 18 de este mes en la Universidad Urbaniana, de Roma, bajo el lema «San Pablo y los nuevo areópagos».
Tras recordar que San Pablo predicó en el Areópago ateniense con el lenguaje del pueblo, el Obispo de Roma dijo que la actividad misionera de la Iglesia está orientada hacia los centros neurálgicos de la sociedad del tercer milenio, pero que tiene que vérselas con la globalización y el relativismo.
«No se puede subestimar el influjo de una difundida cultura relativista, la mayor de las veces carente de valores, en que entra en el santuario de la familia, se infiltra en el campo de la educación y en otros ambientes de la sociedad y los contamina, manipulando las conciencias, especialmente la de los jóvenes», escribió el Pontífice.
El Obispo de Roma agregó que, como en todas las época, la prioridad pastoral es mostrar el «verdadero» rostro de Cristo y que ello exige que cada comunidad cristiana y la Iglesia en su conjunto den un testimonio de fidelidad a Cristo.
Según el Papa, la unidad de los cristianos hará más fácil la evangelización y la confrontación con los desafíos culturales, sociales y religiosos de nuestro tiempo.
Benedicto XVI manifestó también que el desarrollo económico y social de la sociedad contemporánea necesita recuperar la atención a la vida espiritual.
El Areópago es la colina que se encuentra frente a la Acrópolis de Atenas y en la que San Pablo anunció en el año 50 el Evangelio a los gentiles (los no judíos). EFE