Benedicto XVI critica medios de
comunicación por alentar la violencia

Benedicto XVI critica medios de<BR>comunicación por alentar la violencia

CIUDAD DEL VATICANO.    AP.   El papa Benedicto XVI elogió ayer a los medios masivos de comunicación por ayudar a propagar la democracia y el conocimiento en todo el mundo, pero lamentó que destaquen la violencia, la vulgaridad y los productos de consumo. 

Benedicto sugirió que sería necesario un área de “info-ética” en los medios, como existe un área de bioética en la medicina y en la ciencia, para garantizar que la dignidad humana sea respetada. 

El mensaje del Papa, cuatro meses antes de que la Iglesia observe el 4 de mayo el día de las comunicaciones, tuvo el tema: “Los medios: En la encrucijada entre la autopromoción y el servicio”.  En el mensaje, Benedicto dijo que los medios de comunicación habían desempeñado un papel “decisivo” para expandir la alfabetización, la democracia y el diálogo entre la gente, y deberían seguir siendo usados para promover la justicia.  Pero manifestó que los medios también pueden someter a sus usuarios a “los intereses dominantes del día”.  “Esto es lo que sucede cuando la comunicación es utilizada con propósitos ideológicos o para publicidades agresivas de productos de consumo”, sostuvo. “Asimismo, para atraer a sus audiencias e incrementarlas, a veces no dudan en recurrir a la vulgaridad y a la violencia, y de pasarse de límites”. 

Benedicto acusó también a los medios de comunicación de legitimar modelos “distorsionados” de familia y vida social. No ofreció detalles, pero el Vaticano ha criticado los intentos de legitimar los matrimonios de homosexuales. El Papa también llamó la atención sobre la “extraordinaria incidencia en la vida de las personas y de la sociedad” de dichos medios. Y agregó “que cuando la comunicación pierde las raíces éticas y elude el control social, termina por olvidar la centralidad y la dignidad inviolable del ser humano. 

LAS FRASES

Benedicto XVI

 Esto es lo que sucede cuando la comunicación es utilizada con propósitos ideológicos o para publicidades agresivas de productos de consumo”.

Para atraer a sus audiencias e incrementarlas los medios recurren a la vulgaridad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas