Benedicto XVI pide «responsabilidad» a los medios de comunicación

Benedicto XVI pide «responsabilidad» a los medios de comunicación

CIUDAD DEL VATICANO, Mayo 8 (AFP) – El papa Benedicto XVI destacó la influencia de los medios de comunicación en el mundo, que pueden «favorecer el diálogo» o «fomentar la violencia», y les pidió «responsabilidad», en su oración dominical en el Vaticano.

«En la época actual de la imagen, los medios de comunicación constituyen un recurso extraordinario para promover la solidaridad y la armonía de la familia humana», dijo el Papa, recordando la celebración este domingo de la jornada mundial de los medios de comunicación sociales cuyo tema principal es «Los medios de comunicación al servicio de la comprensión entre los pueblos».

«Todo depende sin embargo de la manera en que son empleados. Estos importantes instrumentos de comunicación pueden favorecer el conocimiento recíproco y el diálogo o, por el contrario, alimentar los prejuicios y la desconfianza entre los individuos y los pueblos; pueden contribuir a difundir la paz o a fomentar la violencia», dijo.

«Por esta razón es importante hacer un llamamiento a la responsabilidad personal, es necesario que cada uno cumpla con su deber para asegurar en toda forma de comunicación la objetividad, el respeto de la dignidad humana y el cuidado del bien común», dijo el Soberano Pontífice.

«De esta forma es posible contribuir al fin de los muros de la hostilidad que todavía dividen a la humanidad, y a la consolidación de las relaciones de amistad y de amor, que son los signos del Reino de Dios en la historia», aseguró.

Benedicto XVI leyó su mensaje desde la ventana de sus apartamentos en el Vaticano, en la plaza de San Pedro, donde se encontraban presentes miles de fieles a pesar del cielo encapotado.

El Papa fue aplaudido por la muchedumbre cuando mencionó a «su amado predecesor Juan Pablo II, muerto el 2 de abril».

Siguiendo la tradición del difunto Pontífice, Benedicto XVI imploró a la «protección de María sobre la Iglesia, y especialmente sobre aquellos que se consagran a la obra de evangelización a través de los medios de comunicación social».

Juan Pablo II consagraba un culto especial a la Virgen María, ya que estaba convencido de que ella le salvó la vida en el atentado que sufrió en mayo de 1981.

Benedicto XVI hizo una aparición imprevista este domingo por la mañana en su balcón para saludar a los jóvenes romanos y a sus familiares, que se encontraban en el Vaticano en el marco de una carrera organizada por las escuelas católicas de la capital italiana.

El nuevo Soberano Pontífice concluyó el sábado en la basílica romana de San Juan de Letrán los ritos de inauguración de su pontificado.

Benedicto XVI, también obispo de la capital italiana, tomó posesión de la diócesis, cuya catedral es la basílica de San Juan de Letrán, durante una celebración eucarística que fue seguida por miles de romanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas