Benedicto XVI presenta su Compendio
del Catecismo

Benedicto XVI presenta su Compendio <BR>del Catecismo

CIUDAD DEL VATICANO (AFP) – El Papa Benedicto XVI presentará oficialmente el martes en el Vaticano el Compendio del Catecismo, que resume los principios esenciales de la moral y la doctrina cristiana y orienta sobre temas como el aborto, la sexualidad, los poderes terrenales y la conciencia individual.

Preparado por el actual Papa cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, algunas páginas fueron escritas por el pontífice, quien recuerda que fue encargado en el 2003 por Juan Pablo II para redactar el resumen.

El texto es una síntesis del Catecismo publicado por el Papa Juan Pablo II el 7 de diciembre de 1992 y deberá facilitar la consulta a sacerdotes y fieles de todo el mundo en todos los idiomas.

De las casi 800 páginas de la versión en italiano, el compendio presenta unas 200 páginas y es considerado «punto de referencia seguro y auténtico para la enseñanza de la doctrina católica».

Una versión de bolsillo será distribuida durante las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Colonia (Alemania) a mediados de agosto, de manera que los jóvenes católicos tengan acceso fácil a la doctrina de la iglesia.

El compendio responde a los católicos sobre cómo deben comportarse ante la homosexualidad, las uniones libres, la masturbación, la fornicación, el adulterio, la pedofilia, la prostitución, pecados duramente condenados porla iglesia.

El compendio, editado por la «Librería Editorial Vaticana» y «Ediciones San Paolo», será divulgado por las conferencias episcopales de todos los países, que han sido las encargadas de la traducción.

El pedido de redactar un nuevo catecismo de la Iglesia católica fue hecho a Juan Pablo II por los obispos de todo el mundo, reunidos en 1985 para un Sínodo, ya que querían actualizarlo tras las orientaciones del Concilio Vaticano II (1962-1965).

Las labores se iniciaron en 1986 y duraron cinco años, con nueve redacciones sucesivas.

El resumen será presentado en forma solemne en la Sala Clementina del Vaticano en el curso de una liturgia presidida por Benedicto XVI ante cardenales y religiosos.

Durante la ceremonia, 11 ejemplares del compendio serán distribuidos a representantes del «pueblo de Dios», entre ellos a las familias, los jóvenes, los niños y los operadores pastorales.

El documento, dirigido exclusivamente a los católicos, es un instrumento para orientar el comportamiento de sus miembros en todos los aspectos que atañen la vida moderna.

El texto no exige, pretende o impone principios a los Estados y a los no católicos, y considera «moralmente inaceptables» técnicas como el arriendo del útero y la donación de espermatozoides, porque afectan el derecho de todo niño a nacer de «un padre y una madre conocidos y unidos por el matrimonio».

Según fuentes vaticanas, el texto confirma los argumentos más novedosos introducidos en la versión del Catecismo de 1992, entre ellos la idea de que no se puede excluir en casos de «extrema necesidad» la pena de muerte o el «uso de la fuerza» en el campo internacional.

La pena de muerte fue abolida en el Vaticano en los años 60 bajo el pontificado de Pablo VI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas