Benedicto XVI recibe a Lula; Vaticano firma pacto Brasil

ROMA. AFP.-  El papa Benedicto XVI recibió por primera vez ayer en audiencia privada en el Vaticano al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien firmó un importante acuerdo con la Santa Sede sobre el estatuto de la Iglesia católica en Brasil.

Durante el encuentro de casi media hora, que el Vaticano calificó como “cordial”, el jefe de la iglesia católica y el presidente brasileño intercambiaron opiniones sobre temas de actualidad internacional y regional y sobre todo conversaron sobre la difícil situación de los “pobres y marginados” en el inmenso país sudamericano.

El Papa y Lula analizaron también el “papel clave de la familia en la lucha contra la violencia y el deterioro social”, subrayó un comunicado del Vaticano.

“Pedí al Papa que en sus pronunciamientos hable de la crisis económica. Y luego, si cada domingo se le escapa al pontífice un consejito, quien sabe si al final encontremos con más facilidad una salida al problema”, contó por su parte Lula poco antes de partir hacia Washington (EEUU), donde participará el sábado a la cumbre del G20 que reúne a los dirigentes de países industrializados con aquellos con economías emergentes.

Benedicto XVI recibió al mandatario sudamericano, católico y socialista, en su estudio privado en el segundo piso del palacio apostólico.

La visita de Lula al Papa se produce 18 meses después del primer viaje del pontífice alemán a América Latina, realizado a Brasil en mayo del 2007 y es el fruto de intensas negociaciones diplomáticas para la firma de un acuerdo.

Las frases

Luiz Inacio Lula da Silva

“Pedí al Papa que en sus pronunciamientos hable de la crisis económica”

Claudio Hummes

“Creo que es un acuerdo histórico porque reglamenta todos los aspectos jurídicos de la Iglesia”.