POR LOYDA PEÑA
Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), garantizó ayer en Nueva York, que de ganar las próximas elecciones presidenciales adoptará un conjunto de medidas económicas y sociales para beneficiar directamente a los dominicanos residentes en el exterior.
Hablando ante decenas de seguidores, Vargas Maldonado dijo que de 50,000 viviendas económicas que se propone construir su gobierno en el período 2008-2012, gran parte serán asignadas a dominicanos residentes en el extranjero y a sus familiares, con iguales beneficios de subsidio, financiamientos y plazos que se les otorgarán a los que viven en el país.
Agregó que además procurará con las empresas remesadoras de divisas y la participación de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), medidas que permitan reducir gradualmente los costos de entrega de las remesas que los dominicanos residentes en el extranjero envían a sus familiares, y promoverá las reformas que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica de sus inversiones en el país.
Si ustedes con sus remesas contribuyen más que ningún otro sector o grupo de personas residentes en la República Dominicana, al desarrollo del país y de sus familiares allá, merecen y deben estar incorporados a estos beneficios que otorgará el Gobierno encabezado por nosotros a partir del 16 de agosto del 2008, dijo Vargas Maldonado.
El candidato presidencial del PRD hizo un reconocimiento público a los dominicanos residentes en los Estados Unidos, específicamente, por el aporte extraordinario que a través de sus remesas hacen a la economía dominicana, los cuales resaltó, este año alcanzarán los US$2,970 millones, lo que a la tasa actual sumarán alrededor de RD$100 mil millones.
«Para que se tenga una idea de la magnitud de su contribución, este año los impuestos cobrados por el Gobierno dominicano a las empresas y a las personas residentes en nuestro país, alcanzarán unos RD$250,000 millones; ustedes, los dominicanos y dominicanas que residen en el exterior, que representan cerca del 10% de la población del país, están haciendo un aporte con sus remesas equivalente al 40% del total de esas recaudaciones, y eso es sencillamente impresionante», dijo.
Vargas Maldonado se encuentra en Nueva York realizando un recorrido para juramentar a los responsables de su campaña dentro del PRD y en los movimientos organizados en el sector externo.