Beneficiarían a RD restricciones a China

Beneficiarían a RD restricciones a China

POR ALEIDA PLASENCIA
Las restricciones que implementaría el gobierno norteamericano para controlar las importaciones de ropas procedentes de China, beneficia la industria textil dominicana, consideró la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA). Arturo Peguero, presidente de ADOZONA, dijo que dicha medida disminuiría la entrada de productos textiles chinos al mercado de los Estados Unidos y, por ende, «mejoraría la posición nuestra».

Peguero se refirió a este tema, al ser consultado sobre la información de que Estados Unidos anunció que impondrá nuevas restricciones a la importación de ropa que afectarían principalmente a China.

La información en cuestión se produce a pocos días de que se efectúe la eliminación de las cuotas internacionales con respecto a la venta de productos textiles, que ocurriría el uno de enero del 2005.

La industria textil de los Estados Unidos, recordó peguero, le solicitó al gobierno estadounidense el establecimiento de medidas de salvaguardas adicionales a las ya tomadas, para el año entrante, a los fines de proteger su producción de la ropa de procedencia china.

Según Peguero, lo usual sería que cuando comience a aumentar la importación al mercado norteamericano de ropa procedente de China, la oficina denominada Consejo de Implementación de los Textiles, haga la evaluación sobre la inundación del mercado y establezca cuotas durante un período de un año.

En caso de que ocurra de esa forma se crearía un problema, indicó, porque las órdenes de compras que se hayan hecho a China «se quedarían a mitad de camino».

Refirió que la industria textil de Estados Unidos ha pedido, como un remedio preventivo, el establecimiento de una salvaguarda, mediante cuotas.

A su vez, para contrarrestar eso, el gobierno de China ha ofrecido a Estados Unidos que los chinos se van autoimponer limitaciones de importación al mercado norteamericano.

Al respecto, Peguero dijo que la percepción que hay es que los chinos establecerían unas limitaciones muy altas que de todas maneras crearían limitaciones en el mercado norteamericano.

De acuerdo a las consideraciones de Peguero, la más afectada con las exportaciones de China, de manera directa, sería la industria textil norteamericana.

«En la medida en que más ropa entra de China, ellos (la industria textil norteamericana) menos telas van a vender», sostuvo.

Estados Unidos -recordó Peguero- puede establecer desde el año 2001, medidas de salvaguardas en el área de ropa.

 De hecho, durante este año estableció medidas de salvaguarda con relación a varios productos, entre ellos telas y tejidos de puntos, comentó.

Las medidas de salvaguarda se refieren a instrumentos de protección, para evitar, en este caso, que China invada el mercado estadounidense con sus confecciones y afecte a los fabricantes norteamericanos.

Recordó que las medidas de salvaguarda, en este caso, se refieren a cuotas de importación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas