Beneficios Comunitarios
Hombres y mujeres se incorporan a diversos programas ambientales

<STRONG>Beneficios Comunitarios<BR></STRONG>Hombres y mujeres se incorporan a diversos programas ambientales

Pueblo Viejo, Cotuí. Ana Elizabeth Valdez, residente en la comunidad La Piñita, se reúne temprano con Adriano Heredia, quien vive en el poblado de Zambrana Arriba.  Ella tiene cuatro hijos y él  tres. Ambos forman parte de un grupo de 596 empleados temporales que emplea la empresa minera Barrick Gold en programas de reforestación, recolección de semillas de plantas endémicas y nativas, viveros y control de erosión del novedoso proyecto con mantas de coco.

“Aquí en la mina uno se gana la comida de sus hijos sin tener que hacer lo mal hecho”, comenta Adriano. Yo soy un campesino pobre, pero en este trabajo he aprendido muchísimas cosas que no sabía”.

“A mí me va mejor que antes, porque me pasaba el día entero en la casa, sin saber dónde le iba a buscar el moro a mis hijos”, refiere Ana Elizabeth.

Las brigadas que trabajan en la empresa minera están conformadas por hombres y mujeres que residen en las comunidades adyacentes al proyecto minero, cuyas operaciones todavía no se han iniciado.

Jorge Esteva, gerente de Comunicación de la empresa, refiere que el 13 por ciento de casi 13,000 empleados que han laborado en la minera Barrick Gold en los últimos años son del sexo femenino y la mayoría de ellas viven en las comunidades aledañas al proyecto minero.

Esteva asegura que cuando entre en operación la empresa tendrá un personal fijo de alrededor de 1,600 personas.

“Creo que el primer beneficio que han recibido las comunidades adyacentes al proyecto Pueblo Viejo-Barrick Gold es la mejora sustancial en el medio ambiente, y en segundo lugar la contratación de personal de toda el área de influencia del proyecto.

Esteva refiere que se prioriza la contratación de personal de las comunidades cercanas al proyecto, sobre todo si es del sexo femenino.

Citó el caso de dos conductoras de equipo pesado, camiones de 90 toneladas, que laboraban como cajeras en un supermercado de la provincia, devengando apenas ocho mil pesos al mes.

“Ahora, esas jóvenes ganan alrededor de 35, 40 y 45,000 pesos al mes con nosotros.

“Estos conductores pueden trabajar cualquier parte del mundo, porque se certifican, se califican y se ranquean bajo normas internacionales”.

Según Esteva, las actividades de la empresa conlleva un encadenamiento productivo. Citó el hecho de que suplidores locales han recibido de la Barrick Gold en los últimos cuatro años alrededor de 30 millones de dólares en beneficios por concepto de compras locales.

“Estoy hablando de alrededor de 1,200 millones de pesos que se han invertido en compras en comercios y negocios de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

“Esto incluye servicios de transporte y personal de asistencia, entre otros aspectos”.

El ejecutivo del proyecto minero resaltó, además, que “todo el negocio de la zona se ha ido formalizando, porque la única forma de ser suplidor nuestro es teniendo RNC y una contabilidad clara y transparente. Eso redunda en beneficio de las comunidades”.

Otros empleos frecuentes incluyen, según Esteva, “el uso de mano de obra local en proyectos ambientales,  como es el uso de mantas de coco para control de erosión y de otros proyectos ambientales”.

 “Quiero agregar que nosotros trabajamos con la comunidad en el cuidado de la salud, en coordinación con el Ministerio de la Salud Pública, específicamente en la prevención del dengue y de otras enfermedades.

También trabajamos con el Centro de Operaciones de Emergencias, la Oficina Nacional de Meteorología y otras instituciones del Gobierno. Igualmente coordinamos trabajos con los gobiernos locales, los clubes de madres y las juntas de vecinos”.

Las claves

1 – Programas de ayuda

La madera con la que hacen las cajas para transportar maquinaria pesada que llega de los  embarques para el proyecto de construcción de la mina de Pueblo Viejo es reutilizada para la construcción de viviendas en las comunidades de Sánchez Ramírez. 

Programa piloto que beneficia 288 estudiantes de zonas como Maimón y Cotuí. La iniciativa cuenta con la asesoría de la Major League Baseball.

2 – Gestión ambiental

El Proyecto “Manejo y conservación de los recursos naturales de las colinas bajas Pueblo Viejo-Los Haitises”, que involucra a la  organización Enda-Dominicana, la Federación Campesina Zambrana-Chacuey de Cotuí, la Barrick Gold, el Gobierno dominicano, la Embajada de Canadá y otras entidades nacionales e internacionales. El proyecto prevé la rehabilitarán 550 hectáreas de bosques y riveras y 1,600 tareas de sistemas agroforestales.

De la empresa

-Más de 1,100 tareas  han sido revegetadas en la mina de Pueblo Viejo. 20 mil plantas de más de 50 especies nativas se reproducen cada mes en el vivero de la mina.

-US$375 millones para su infraestructura y gestión ambiental en el área de la mina y asignará US$75 millones adicionales para sanear el daño ambiental en las zonas aledañas a la mina.

-Remediación de 78,200 metros cúbicos de suelo contaminado con metales almacenados y tratados. También se han remediado 65,000 metros cúbicos de suelo contaminado con hidrocarburos en el área de desarrollo de la mina.

Museo arqueológico

Un equipo de Arqueólogos, al mando de Harold Olsen Bogaert, realiza trabajos de investigación en  varias cuevas con contenido pictográfico y petroglifos, piedras, cimientos arqueológicos prehispánicos y estructuras coloniales en ladrillos. Se cree que esta podría ser la primera estructura minera de América.

Para preservar ese patrimonio cultural, se construye un museo en las afueras de las instalaciones de la Barrick Gold  para que el público tenga acceso y pueda apreciar las muestras rescatadas.

Anfibios

Un grupo de jóvenes biólogos dominicanos y colombianos trabajan en el programa de conservación de biodiversidad, que incluye el proyecto de investigación de anfibios y de otras especies de reptiles, aves y mamíferos que habitan en la zona minera de Pueblo Viejo.

De los anfibios identificados  en la zona figuran la Rana Verde, Rana Común o Rana Platanera, Maco Pempén, Rana Amarilla, Rana Gigante, Calcalí y Maco Toro. Varias instituciones  aúnan esfuerzos para la preservación y conservación de estas especies, entre las cuales figuran el Parque Zoológico Nacional y el Toledo Zoo de Ohio, en Estados Unidos.

Un informe reciente de la Gerencia de Medio Ambiente de la Barrick Gold  precisa  la existencia de 169 especies de lagartos, tortugas, serpientes y otros reptiles en  la isla. De esa cifra, 116 están en República Dominicana,  15 de ellas en el área de Pueblo Viejo.

Una especie común es la Boa de la Hispaniola, la de mayor tamaño en la isla.

Programas de ayuda

-La madera con la que hacen las cajas para transportar maquinaria pesada que llega de los  embarques para el proyecto de construcción de la mina de Pueblo Viejo es reutilizada para la construcción de viviendas en las comunidades de Sánchez Ramírez.

-Programa piloto que beneficia 288 estudiantes de zonas como Maimón y Cotuí. La iniciativa cuenta con la asesoría de la Major League Baseball.

Gestión ambiental

-El Proyecto “Manejo y conservación de los recursos naturales de las colinas bajas Pueblo Viejo-Los Haitises”, que involucra a la  organización Enda-Dominicana, la Federación Campesina Zambrana-Chacuey de Cotuí, la Barrick Gold, el Gobierno dominicano, la Embajada de Canadá y otras entidades nacionales e internacionales.

El proyecto prevé la rehabilitación de  550 hectáreas de bosques y riveras y 1,600 tareas de sistemas agroforestales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas