Beneficios de los programas con el FMI

Beneficios de los programas con el FMI

Ahora que se está hablando de genuflexión del país ante el FMI, es bueno repasar los beneficios de los programas acordados por las presentes autoridades frente al organismo multilateral, que además de facilitar financiamiento externo al país, han contribuido a la implementación de importantes reformas.

Tras la grave crisis del 2003 y 2004, en menos de seis meses  el gobierno del Dr. Leonel Fernández logró reducir a un dígito la inflación anualizada, disminuir en más de 10 puntos el tipo de cambio y al mes de marzo del 2005 la economía estaba creciendo a una tasa de 4.3%, sin embargo el país necesitaba renegociar la totalidad de su deuda externa para aliviar el servicio y abrir ventanillas de financiamiento, y para ello era imprescindible  un nuevo acuerdo con el FMI.

En enero del 2005 el Directorio aprobó un Stand-By por 28 meses que  permitió renegociar en condiciones favorables la deuda externa, apuntalar el proceso de crecimiento con estabilidad a un punto tal que en los siguientes cuatro años la economía creció un promedio de 8.5% anual, con inflación inferior a  dos dígitos y además de esos logros, el acuerdo facilitó la implementación de las reformas de la administración fiscal y del sector financiero.

Desde el 1996, en la primera gestión del Dr. Fernández, se emitió el decreto 581-96 con la finalidad de diseñar un programa de administración fiscal (PAFI), se localizó el financiamiento en el BID, el Congreso de mayoría perredeísta postergó la aprobación hasta julio del 2001 y muy poco avanzó el programa en la administración del PRD (salvo la ley de Contabilidad Gubernamental). Y justo en el primer programa con el FMI se aceleró el proceso y se aprobaron un conjunto de leyes que representan un extraordinario avance en materia de la administración de los recursos fiscales.

También en ese primer acuerdo se concluyó la reforma del sector financiero y es gracias a ese nuevo marco, por supuesto también al buen manejo de las instituciones, hoy el país cuenta con un sector financiero dotado de adecuado patrimonio, solvencia, liquidez, baja morosidad y buena rentabilidad.

Tras el choque mundial de los precios en el 2008 y la recesión global del 2009 varias naciones de la región, como Costa Rica, Guatemala y El Salvador firmaron con el FMI acuerdos precautorios, mientras Colombia y México se acogieron a la “Flexible Credit Line”, y la RD firmó un segundo Stand-By por 28 meses que le permitió obtener los recursos externos para estimular la economía con un éxito tal que de un crecimiento desacelerado de 3.5% en el 2009 aumentó a 7.8% en el 2010.

En septiembre del 2009 la RD recibió del FMI, dentro de la distribución general de derechos de giro a todos los países miembros, un “regalo” de US$275.3 millones para mejorar las reservas del BC; mientras en este segundo acuerdo se benefició, aparte de los recursos del BID y el BM, de aportes del FMI para apoyo presupuestario, algo sin precedentes en la historia del organismo, recursos que todavía este año seguirán fluyendo y permitirán al gobierno cumplir con la ley de capitalización del Banco Central.

Los países están en libertad de acudir al FMI o no, de cumplir o no cumplir con los programas; de hecho el gobierno del PRD no pudo cumplir las metas y eso significó mayor inflación y pobreza; este gobierno ha cumplido los dos programas y ha podido financiar los déficit, preservar la estabilidad, en medio de una grave crisis mundial, e implementar importantes reformas.

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