Los beneficios económicos y sociales que dejan de percibir los países debido a la piratería o el robo a la propiedad intelectual son incalculables, y se ha convertido en un problema que está matando el emprendurismo y la innovación pues nadie quiere inventar algo para que otro lo robe.
Así afirmó Max Orellana, gerente de Antipiratería de Microsoft para Latinoamérica, quien destacó que República Dominicana, junto a los países de América Latina, ocupa los últimos lugares en protección a la propiedad intelectual, pero igualmente en innovación.
Detalló que el país ocupa la posición 124 de 142 en protección a la propiedad intelectual en el ranking del Índice Global de Competitividad, y en capacidad de innovación ocupa el lugar 126.
Orellana explicó que la industria del software contribuye al desarrollo económico, crea nuevos negocios, aumenta el empleo e incrementa las ganancias de los empresarios.
Decimos a los muchachos que los trabajos mejor remuneradas son los de tecnología y se incentiva a que se estudie esta carrera, pero con estos índices de piratería no van a aumentar las empresas de tecnología y las que están no van a crecer nunca, dijo durante una conferencia.
Mientras, el impacto directo al usuario o al ciudadano por la piratería se encuentra al desmotivar la generación de empleos en tecnología y desmotiva la innovación e impacta negativamente en la competitividad.
Además dijo que quien usa software pirata se ve expuesto a un riesgo imperceptible y puede ser víctima de pérdida de información personal y crimen cibernético.
Orellana expresó que según el último Estudio Global de Piratería de Software de la International Data Corporation (IDC), en la República Dominicana el 76% del software utilizado es ilegal, en otras palabras, 7 de cada 10 máquinas usan software pirata.
Mencionó que uno de los principales beneficios del software original: es la generación de empleos, pues según IDC, existen en todo el mundo alrededor de 35.2 millones de empleos generados por la industria del software, de los cuales Microsoft es responsable del 42 por ciento, es decir, alrededor de 15 millones de empleos.
Zoom
Abarataran precios
Orellana resaltó que Microsoft ha abaratado los precios de sus productos para atraer más clientes, incluso se han adaptado a las necesidades de los usuarios de América Latina y la cantidad de recursos que estos disponen para gastar en tecnología, pero sin embargo comentó que es muy difícil competir con la piratería que ofrece las cosas gratis.
Beneficios del software
Resaltó que al comprar un software original se contribuye con movilización del desarrollo de la industria, el usuario puede recibir actualizaciones gratuitas de parte de fabricantes y soporte técnico y garantía del fabricante y lo más importante es que evita robo de información y virus.