Beneficios reciben sector zonas francas son devueltos a economía

Dibujo

Los beneficios que genera el sector de zonas francas a la economía dominicana son cinco veces mayores a las exenciones otorgadas, de acuerdo a un estudio elaborado por la firma Analytica.

En vista de esos resultados, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, consideró que no debe llamarse “sacrificio fiscal” a los incentivos que recibe ese sector, dada la importancia que tiene en el desarrollo del país.

Durante la presentación del informe la economista Jacqueline Mora, presidenta de Analytica, dijo que de acuerdo al estudio las zonas francas generan el 10.2% de la inversión extranjera, el valor de sus exportaciones, incluyendo servicios, fue de 5 mil 589 millones de dólares, equivalente al 56 por ciento del total de exportaciones nacionales, y genera 276 mil empleos directos e indirectos.

Indicó que a partir de cifras oficiales, se estima que en el 2014 los incentivos al sector sumaban RD$23,461 millones, lo que comparado con los beneficios nacionales, genera un retorno neto de RD$89,053 millones. Esto es equivalente a un retorno de 380%. Además de que por cada RD$100 de incentivos que reciben éstas empresas, el sector genera RD$500 de beneficios. Al cierre del año pasado, la producción de zonas francas representó el 3.2% del PIB.

ZOOM

Acuerdo TPP

La economista Jacqueline Mora dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) podría ser una oportunidad para el país atraer inversión siempre y cuando el país se haga más competitivo.