Beneficios Ley 392-04 aumentan exportaciones y pago impuestos

Beneficios Ley 392-04 aumentan exportaciones y pago impuestos

Las exportaciones y los pagos de impuestos de las industrias beneficiadas bajo el régimen de Proindustria han aumentado, lo que revela que los incentivos que le fueron otorgados a ese sector han funcionado.

Así lo dijo la  directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, quien informó que se está trabajando en una iniciativa para extender por cinco años más los beneficios establecidos en el artículo 50 de la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial, a los fines de seguir elevando los niveles de competitividad y la creación de empleos en el sector manufacturero del país.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, la directora de Proindustria recordó que la Ley 392-07 tiene cinco años y su espíritu fue preparar a la industria nacional para la competencia que generan los tratados de libre comercio.

Izquierdo destacó que la ley ha tenido resultados positivos, los cuales han sido evaluados por la Dirección General de Impuestos Internos, lo que quiere decir que la industria local se ha modernizado y no ha sido una normativa para traer distorsiones ni sacrificios  fiscales para el Estado.

Dijo  que uno de los objetivos principales de la reforma de esa legislación es que los beneficios que ofrece le lleguen directamente a las pequeñas y medianas empresas (pyme).

Explicó que hay un aspecto de la ley que establece beneficios para  la modernización de la industria nacional por tan solo cinco  años, artículo 50, por lo se está trabajando para que sean extendidos por igual período, al considerar que ese tiempo pasó “muy rápido”, además de que fue durante la última crisis económica mundial.

La funcionara indicó que dentro de los aspectos que entiende pueden ser mejorados en la ley están la extensión del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)  después de declarado de 20 a 45 días, autorizar a vendedores de materias primas a pymes calificadas en Proindustria a pagar el ITBIS de la Dirección General de Aduanas (DGA) diferido a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y solo cuando lo vendan, no cuando lo importen.

Expresó que esos cambios a quienes más estimularía  es las pymes, ya que  evita la descapitalización de estas unidades productivas e incentiva las exportaciones dominicanas.

Enfatizó que la industria nacional no puede ser competitiva con maquinarias obsoletas, por lo que se requiere darle  incentivos a ese sector para que se modernice, y por ende sea más competitivo, lo que traerá beneficios económicos al país.

 La directora del Proindustria estuvo acompañada por  Tamara Mera, gerente senior de servicios a la industria;  Danneris Rodríguez, gerente  de mercadeo y comunicaciones; Dajelis Rodríguez, encargada de área de sociales de mercadeo y comunicaciones; Enrique Gil, asistente de la dirección general y Rafael Troncoso gerente de asociatividad región Norte.

Publicaciones Relacionadas