Bengoa aclara FMI no facilitará más dinero al país por acuerdo

Bengoa aclara FMI no facilitará más dinero al país por acuerdo

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aclaró ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no aportará más dinero a la República Dominicana  por la ayuda que ofrece  a Haití, sino que los gastos se adicionarán al Presupuesto de 2010.

Aclaró que los fondos los obtendrá el país de las ayudas que vendrán y que aumentarán el gasto por ese concepto porque no estaban consignados.

“Lo que el Fondo va a reconocer son los gastos que ha hecho el Gobierno con el Presupuesto de este año porque nosotros habíamos quedado en el acuerdo de establecer unos niveles de gastos y como vamos a gastar más, el gasto adicional  que se va a hacer está vinculado a la tragedia de Haití”.

Recordó que esos no son gastos de inversión, sino corrientes porque son parte del Presupuesto de las instituciones y que por eso es que el FMI y el Gobierno harán la revisión presupuestaria.

Agregó que el Presupuesto de este año se estableció en RD$378 mil millones y  como consecuencia de la tragedia de Haití será mayor, al igual que el gasto corriente porque lo que se le da a los hospitales  no es para inversión, es para funcionamiento que es un gasto corriente.

Bengoa aclaró que el Gobierno no ha tocado el fondo especial contemplado en el presupuesto destinado a enfrentar calamidades públicas en el  país.

Indicó que las ayudas a Haití han sido posibles gracias al presupuesto de instituciones como Salud Pública, Obras Públicas, los Comedores Económicos, Las Fuerzas Armadas y otras.

Explicó que el Fondo le dará asistencia técnica a la Dirección General de Aduanas y a Impuestos Internos  para mejorar la administración tributaria, “ reconocida por el Fondo por su efectividad”.

Compensación. Bengoa dijo que la secretaria de Estado  norteamericana Hillary Clinton le dijo al presidente Leonel Fernández que documentaran los gastos porque se va a aportar una ayuda y la embajadora de la Unión Europea  fue a su despacho al día siguiente del terremoto y le habló de mecanismos de compensación  de esos gastos  siempre que estén documentados.

Colaboración

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, explicó que las ayudas a Haití han sido posibles gracias al presupuesto de instituciones como Salud Pública, Obras Públicas, los Comedores Económicos, Las Fuerzas Armadas y otras entidaces del Estado. Indicó que el Fondo le dará asistencia técnica a  Aduanas y a Impuestos Internos.

Publicaciones Relacionadas