Bengoa amenaza con pagar limpieza de los municipios

Bengoa amenaza con pagar limpieza de los municipios

POR LUIS CARDENAS
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, advirtió anoche que el gobierno retendrá los fondos a los ayuntamientos y pagará directamente a las empresas recolectoras de basura, si los síndicos no cumplen con su responsabilidad con las empresas que tienen deudas. “Les estoy advirtiendo a los síndicos que si no pagan esa deuda el gobierno se va a ver en la necesidad de retener el dinero y pagar directamente a las empresas recolectoras de basura, porque de lo contrario vamos a tener un problema internacional”, dijo.

Recordó que ninguna institución pública, de acuerdo a la ley de crédito público, puede asumir deudas si no está autorizada por la Secretaría de Finanzas y pidió a los síndicos que no argumenten después que son cosas políticas, ya que cada sindicatura tiene que ir haciendo sus reservas para pagar la regalía pascual a sus empleados o, de lo contrario, van a tener problemas.

Pidió al ayuntamiento de Santiago que pague alrededor de RD$300 millones que adeuda a una empresa privada por concepto de recogida de basura.

“Ya nosotros hemos llegado al tope del endeudamiento interno para ese tipo de financiamiento. Entonces, que no digan que el gobierno, cuando llegue el mes de diciembre como sucedió el año pasado, se está negando a dar el aval para que el Banco de Reservas les otorgue un préstamo”, advirtió.

Bengoa dijo que este año, a los ayuntamientos, a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), se les han entregado más de RD$12,000 millones y que no pueden alegar que no tienen dinero para pagar la regalía pascual a sus empleados.

Manifestó que los ayuntamientos se están dedicando a cualquier cosa,  menos a lo que tienen que hacer y que de acuerdo a la Ley, el 25% es para sueldos y el  75% para la recogida de basura, arreglo de calles y otras cosas.

El secretario de Finanzas declaró en el Palacio Nacional luego de salir del despacho del presidente Leonel Fernández.

Recordó que cuando llegaron al gobierno tuvieron que pagar US$20.0 millones a las empresas españolas Proaseo y Urbaser para evitar un escándalo internacional y que el Club de París los  obligó a asumir unas deudas que eran de los cabildos.

Sostuvo que según el convenio firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI),  el gobierno no se puede atrasar en el pago de la deuda interna ni externa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas