Bengoa asegura no nuevos impuestos 2009

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, aclaró que el año que viene el gobierno no propondrá nuevos impuestos ni modificará los que existen, y dijo que no se ha hablado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre esa posibilidad de crear nuevas cargas impositivas.

Consideró contraproducente aumentar los impuestos si se ha previsto que el 2009 será un año recesivo, pues  cuando hay recesión económica no se pueden crear  impuestos, porque hacerlo profundiza la recesión. 

“Si en medio de una recesión se crean impuestos, en el fondo se le está disminuyendo la capacidad de inversión y de demanda a la población. Es al revés, cuando hay un proceso recesivo, lo ideal, que no es el caso de la República Dominicana, lo ideal es que disminuyan los impuestos o que se devuelvan impuestos que ya han sido cobrados, para que la gente disponga de recursos”, dijo.

Expresó que a lo que se refiere el FMI al plantear un ajuste fiscal es que, tomando en cuenta que los subsidios son gatos corrientes, y que han bajado los precios de los alimentos y del petróleo, se procedería  a eliminar los subsidios al sector agropecuario y disminuir de manera significativa los del sector eléctrico y al gas, ajustes que dijo se reflejan en el Presupuesto  2009.

Presupuesto

Bengoa enfatizó que cualquier incremento del gasto por encima de lo que se estableció para este año tiene que ser sobre la base de endeudamiento. Destacó que para el  2009 el estimado de ingresos es sólo de  RD$251 mil millones.