Bengoa atribuye escasez GLP a aumento consumo

Bengoa atribuye escasez GLP a aumento consumo

El secretario de Hacienda aseguró este martes que no obedecen a falta de pago a las distribuidoras los problemas que se han presentado en los últimos días en el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

 El licenciado Vicente Bengoa afirmó que “la razón real es que el consumo de GLP en los últimos años se ha incrementado extraordinariamente y no hay capacidad de almacenamiento, por lo que desde que se atrasa un barco tenemos problemas”.

 Sin embargo, el funcionario dijo que “eso está en vías de solución” porque se está buscando ampliar la capacidad de almacenamiento de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

 Bengoa explicó que a finales de septiembre pasado, las acreencias con los distribuidores de GLP superaban los RD$4,413 millones “y el gobierno ha ido cumpliendo con los pagos”. Significó que gracias al cumplimiento de esas acreencias, a la fecha la  deuda con el sector privado ha bajado aproximadamente RD$440 millones.

 El secretario de Hacienda precisó que aunque en enero se presentaron algunos problemas por la baja en los ingresos del Gobierno, se está en un proceso de conciliación de cuentas “y esa no es la razón para el desabastecimiento en el suministro de GLP”.

 Bengoa recordó asimismo que no hay subsidio para el GLP desde octubre del año pasado, cuando se focalizó para las amas de casas pobres y el transporte público.

Ayer reporteros de Hoy confirmaron que muchas estaciones distribudoras de GLP carecían del combustible y que varios camiones permanecían desde año en la terminal de la Refinería de Petróleo sin que pudieran ser abastecidos, según se hace constar en una historia que se publica en la página  3E de esta edición.

El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul informó ayer que la escasez comenzaría a superarse a partir de hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas