Bengoa: buitres merodean alrededor de la Refinería

<P>Bengoa: buitres merodean alrededor de la Refinería</P>

“Hay  una serie de buitres merodeando, que no les interesa el 49 por ciento de las acciones de Refidomsa, sino que quieren el esquema anterior de la Shell, para controlar y administrar la Refinería y  luego quebrarla y culpar de ello al Estado”.   Así respondió ayer el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa Albizu, a los cuestionamientos del sector empresarial  a la venta  del 49% de las acciones   de la Refinería Dominicana de Petróleo, de propiedad estatal,    al Gobierno de Venezuela.

“Hay  una serie de buitres merodeando, que no les interesa el 49 por ciento de las acciones de Refidomsa, sino que quieren el esquema anterior de la Shell, para controlar y administrar la Refinería y  luego quebrarla y culpar de ello al Estado”.

  Así respondió ayer el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, a los cuestionamientos del sector empresarial  a la venta por el Estado del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo  a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Al criterio del  Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), ripostó que sólo cuando el Estado firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pierde la soberanía del país. Acusó a los  empresarios de buscar sólo  beneficios parecidos a lo que tuvo  la Shell, empresa extranjera que durante 38 años administró y gerenció a Refidomsa, pese a que compartía el 50% de las acciones con el Estado.

Bengoa agregó que “ningún empresario va a adquirir el 49% de las acciones con el Estado en mayoría, con la administración de la refinería. Ese no es su interés. Lo que quieren es el esquema de la Shell, para quebrar la empresa, como pasó con muchas de las que formaban la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), y crear un monopolio privado de los derivados del crudo”, precisó.

Bengoa consideró una ironía que algunos empresarios y economistas, mientrs propugnan por un acuerdo con el FMI, manifiestan  preocupación  ante  la venta a Venezuela de las acciones de la Refinería.

“Por un lado dicen preocuparse por la soberanía y por el otro quieren que firmemos con el Fondo, lo que sí implica una pérdida de la soberanía económica”, dijo.

Señaló que si no hubiese sido por Petrocaribe con Venezuela, la situación actual de los empresarios, no solamente del Gobierno, sería hoy muy diferente y difícil.

Dijo que  vender acciones de Refidomsa a Venezuela no es  riesgo para el suministro de crudo al país. “Es al revés, porque siendo Venezuela nuestro socio, y convirtiéndose a lan Refinería en exportadora de productos refinados, el suministro aumentaría, no  disminuiría”, garantizó.

Las frases

Vicente Bengoa

Por un lado dicen preocuparse por la soberanía y por el otro quieren que firmemos con el Fondo, lo que sí implica una pérdida de la soberanía económica”

La estabilidad macroeconómica se ha mantenido por esa generosidad sin condiciones  del Gobierno de  Venezuela”.

Publicaciones Relacionadas