El secretario de Finanzas, licenciado Bengoa, consideró como un error de los diputados incluir un gravámen del 25% al sirop de maíz que se importa desde Estados Unidos.
Estados Unidos comunicó al embajador Hugo Guilliani Cury que si el gobierno dominicano aprueba el arancel al jarabe de maíz, el Tratado de Libre Comercio quedaría suspendido indefinidamente.
El gobierno pidió hoy al Senado que apruebe el proyecto de reforma tributaria que sometió, tal y como lo hizo la Cámara de Diputados, y se comprometió a someter posteriormente un proyecto de ley para eliminar el impuesto del 25% al sirop de maíz.
El encargado interino de Negocios de los Estados Unidos, Peter F. Allgcier, en carta al embajador Guilliani Cury advierte que para evitar un resultado negativo urge al gobierno de República Dominicana a trabajar conjuntamente con su Congreso para corregir la discriminación en contra de bebidas gaseosas y otras endulzadas con FHCS, tal como aparece en el borrador de la legislación de la reforma tributaria.