Managua, Nicaragua. El secretario de Hacienda aseguró aquí que el efecto negativo de la crisis financiera y económica mundial no se ha expresado con todo el rigor en Centroamérica y República Dominicana, región donde dijo no se puede hablar aún de recesión sino de desaceleración económica.
Vicente Bengoa sostuvo que se trata de dos situaciones diferentes: la primera, la recesión, expresada cuando una economía decrece en 2 trimestres consecutivos por lo menos y la desaceleración es cuando el ritmo de crecimiento de un período determinado es menor que en el período inmediatamente anterior.
Lo que está sucediendo en Centroamérica y República Dominicana es una desaceleración de la economía, ratificó el funcionario dominicano al intervenir en la XXIII Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Istmo Centroamericano y República Dominicana, que concluyó este sábado aquí.
De acuerdo a una nota de prensa de Hacienda, los puntos de vista de Bengoa fueron compartidos por los demás participantes en el evento, secretarios de Finanzas, ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de la región, y expertos del BID, quienes ofrecieron estadísticas de la economía del área que confirman tales criterios.
En el caso de Dominicana, el secretario Bengoa informó que la economía, que había crecido en un 8.5 por ciento en los últimos 4 años, este año está previsto crecerá un 3 por ciento.