Bengoa dice Finanzas necesita nóminas para préstamo cabildos

Bengoa dice Finanzas necesita nóminas para préstamo cabildos

POR RADHAMES GONZALEZ
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dijo ayer que lo único que ha pedido esa cartera a los ayuntamientos para concederles un préstamo para pagar la Regalía Pascual, es que junto a la solicitud anexen una nómina de los empleados que serían beneficiarios con el sobresueldo navideño.

  Bengoa negó que haya un trasfondo político en el pedido de las nóminas de servidores municipales que recibirían el sueldo número trece, como sugieren algunos sectores de opinión.

  Expresó que no existe ningún tipo de negativa de esa cartera ni nadie en el Gobierno de desconocer el derecho de los servidores municipales a recibir su sueldo navideño.»No hay ningún problema; nosotros no nos hemos opuesto a entregarle el dinero para la Regalía Pascual».

  Insistió en que «lo único que nosotros hemos solicitado es que nos envíen la nómina con su solicitud y nosotros les vamos a conceder el préstamo». Dijo que el acuerdo suscrito por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone normas que hay que cumplir.

  Declaró que una prueba de que no existen motivaciones políticas ni intenciones ocultas es que el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Liga Municipal Dominicana (LMD) solicitaron préstamos por separado para entregar la Regalía Pascual a sus servidores y anexaron al pedido una nómina de empleados y se les concedió.

 Indicó que ayer habían llegado a su despacho unas ocho solicitudes de igual número de ayuntamiento pidiendo el aval de la secretaría de Finanzas para que el Banco de Reservas les concediera el préstamo para entregar la Regalía Pascual.

  Entre esas solicitudes se hallan los ayuntamientos de Nagua y Azua, que están bajo control del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

  Bengoa dijo que la LMD solicitó un préstamo de 12 millones de pesos para la entrega de la Regalía Pascual a sus empleados. «La Liga no tiene problemas porque pasó su nómina», manifestó.

  No se dijo el monto del préstamo solicitado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, aunque trascendió que solicitó 85 millones de pesos.

  Expresó que la secretaría de Finanzas está en la mejor disposición de darle su aval a los ayuntamientos para que el Banco de Reservas les conceda el préstamo y puedan entregar la Regalía Pascual a sus servidores.

  «Para que el Banco de Reservas le otorgue el préstamo, tiene la secretaría de Finanzas que avalar el crédito, servir de garante, lo cual desde el punto de vista legal yo tengo que cumplir», dijo.

  Señaló que se han dado casos de algunos ayuntamientos y de instituciones del Gobierno Central que tienen nóminas que en ocasiones duplican y triplican el número de empleados que reportan.

  «Hemos estado comprobando, incluso con instituciones que no son los ayuntamientos, sino del Gobierno, y es que cuando confrontamos los que nos piden resulta que la nómina es mucho menor de lo que nos están pidiendo», declaró Bengoa.

  Dijo que podría darse el caso de que algunos ayuntamientos están solicitando más dinero de lo que necesitan para utilizarlos en otros asuntos que no tienen nada que ver con la regalía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas