Bengoa dice que Fitch Ratings califica  economía  RD como estable

Bengoa dice que Fitch Ratings califica  economía  RD como estable

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó el viernes que la calificadora de riesgos Fitch Ratings, de Nueva York, ha confirmado las calificaciones actuales de la economía de la República Dominicana, y tiene las perspectivas de que estas se mantendrán estables, pese a las turbulencias internacionales.

  Bengoa resaltó que Fitch haya otorgado B en todas las calificaciones de la economía del país, lo que significa reconocimiento a la estabilidad, tanto en el manejo de la deuda en moneda local como en moneda extranjera.  Destacó que el país alcanza esta calificación en un entorno de menor crecimiento global y más estrechas condiciones de liquidez en el mercado internacional.

El funcionario también dijo que Fitch reconoció la recuperación económica y el progreso en el área de reformas estructurales que ha presentado el país durante la presente administración, luego de pasada la crisis financiera de 2003.  Precisó que la firma tomó en cuenta en su más reciente informe que se ha incrementado rapidamente la necesidad de financiamiento externo para el país en momentos de deterioro de las condiciones financieras globales.

Indicó que Fitch resaltó que solamente la factura petrolera significó alrededor del 43 % del incremento total en las importaciones durante la primera mitad del presente año.

 “La calificadora planteó también que los flujos de inversión extranjera directa se han mantenido durante el 2008 y que el gobierno incrementará el financiamiento con acreedores bilaterales y multilaterales en los meses que restan del año”, manifestó.

 Agregó que Fitch reconoció los continuos esfuerzos de la administración Fernández en el fortalecimiento del marco de políticas públicas, aconsejando mantener el manejo cuidadoso de las vulnerabilidades para asegurar la continuidad en la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo.

  Bengoa dijo que la  calificadora de riesgos tiene la convicción de que mejorarán las calificaciones del país si se logra una mejor posición de liquidez externa.  “Ellos entienden que el mantenimiento de una respuesta de política apropiada que resuelva los retos en el corto plazo, tales la inflación y las presiones de financiamiento externo y fiscal, apoyarían las calificaciones en la medida en que se fortalezca la confianza”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas