Bengoa dice rectificación no
elimina incentivos frontera

<p>Bengoa dice rectificación no<br/>elimina incentivos frontera</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, aclaró ayer que la reforma fiscal que cursa en el Congreso no elimina los incentivos fiscales a las empresas ya instaladas en la frontera, aunque sí prevé su eliminación para las nuevas que lleguen a la región.

Bengoa hizo la aclaración poco después de que el vicepresidente, Rafael Alburquerque, en una entrevista con periodistas, dijera que el gobierno está dispuesto a mantener esos incentivos para evitar un posible éxodo de esas empresas.

Bengoa, entrevistado en el Palacio Nacional, aseguró que en el texto de la reforma se establece claramente que las empresas ya instaladas en la zona fronteriza seguirán beneficiándose de esos incentivos, pero que las nuevas que lleguen a la región, ya no podrán seguir disfrutando de esas facilidades.

“Si ustedes leen bien el proyecto, verán que no dice que se van a quitar los incentivos, lo que dice es que no se van a conceder nuevos incentivos”, insistió en aclarar Bengoa.

Manifestó que explicó a los legisladores que estos incentivos fiscales no pueden seguirse otorgando, porque violentan los compromisos asumidos por la República en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA). Manifestó que los ministros de Finanzas de Centroamérica han advertido que si los países subscriptores del DR-CAFTA entran en una guerra de incentivos, se va erosionar las bases de los impuestos en sus respectivos países.

“Entonces, los impuestos que les quitemos a las empresas extranjeras que se instalen aquí, se los vamos a tener que poner a los dominicanos”, agregó Bengoa.

Desestimo la advertencia de representantes de la región fronteriza de que la eliminación de esos incentivos ahuyentaría futuras inversiones extranjeras en la zona, especialmente en el sector del turismo y sostuvo que la razón primordial para que una empresa se instale en el país son los beneficios que les dará el DR-CAFTA.

Dijo que en el caso concreto de República Dominicana ese beneficio viene determinado por la cercanía del país con los Estados Unidos, a través del Estado de La Florida.

“¿Qué es lo que va a ocurrir?” , se preguntó Bengoa, para de una vez responderse “que  si nosotros les seguimos manteniendo los incentivos a esas inversiones que vienen de afuera o les damos nuevos incentivos, lo que va a suceder es que los impuestos que no paguen aquí los tendrán que pagar en su país de origen”.

Se preguntó si es posible que un Estado pobre que necesita recursos para la educación y la salud se ponga a quitar impuestos a inversionistas extranjeros, que de todas maneras se van a instalar aquí, para que transfieran esos gravámenes a los países ricos de donde vienen.

 “Esa es una injusticia”, añadió el funcionario. En otro orden, Bengoa emplazó al sector empresarial a que le diga en qué les afecta la reforma fiscal.

Rechazó la oposición de los empresarios a la pieza y dijo que contrario a estos, quienes sí serán afectados son los consumidores, a quienes los empresarios transferirán el costo de los impuestos. Sostuvo que el comportamiento histórico de los empresarios dominicanos ha sido siempre oponerse a los impuestos.

Recordó, además, que las figuras impositivas contempladas en la reforma fueron las mismas que se consensuaron con los propios empresarios.

VICEPRESIDENTE

De su lado, el vicepresidente Rafael Alburquerque dijo que posiblemente el gobierno acepte la sugerencia para que se mantengan los incentivos fiscales a las empresas instaladas en la zona fronteriza, tomando en cuenta que vienen hasta de congresistas del PLD.

“Bajo ningún concepto nosotros queremos tomar medidas que puedan afectar o lesionar la generación de empleos en las zonas fronterizas. De manera, que si hay que hacer ese sacrificio, lo vamos a hacer”, dijo Alburquerque.

Advirtió, sin embargo, que si se mantienen esos incentivos, entonces el gobierno no tendrá los ingresos a que está aspirando con la reforma fiscal.

Alburquerque dijo que en esa reforma hay iniciativas que el gobierno, bajo ningún concepto, podría echar atrás porque se desvirtuaría totalmente lo que se ha sometido al Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas