Bengoa dice el Presupuesto se ajusta, no se modifica

Bengoa dice el Presupuesto se ajusta, no se modifica

El secretario de Hacienda consideró ayer de carente  de sentido, la propuesta de que el presupuesto de este año sea modificado.

El licenciado Vicente Bengoa  invitó a quienes hacen ese planteamiento a que lean  la Ley Orgánica de Presupuesto para el sector público, “para que se documenten debidamente”.

El funcionario  atribuyó al desconocimiento de la ley 423-06, del 17 de noviembre de 2006, el  que se emitan juicios que tipificó de desacertados y sin sentido sobre el manejo y funcionamiento del presupuesto del Gobierno.

 “Esa ley establece los mecanismos de ajustes del Presupuesto y bastaría con leerla para evitar dislates de la naturaleza de esta propuesta, que –insisto- carece de todo sentido”, expresó.

Precisó que esa  legislación es clara cuando establece que en caso de que los ingresos recaudados sean superiores a los estimados, en junio del año correspondiente se presenta un presupuesto suplementario, que implica un incremento del gasto en la misma proporción en que subieron los ingresos.

Agregó que, si por el contrario,  las recaudaciones son inferiores a las estimaciones, “de acuerdo a los artículos 44 y 45 de la ley”, el Gobierno sólo gastará hasta el monto de los ingresos recaudados.

“Es decir”, agregó, “que la Ley de Gastos Públicos lo que establece es un límite máximo de gastos, pero eso no obliga al Gobierno a gastar esa cantidad, sino que podrá gastar hasta el monto de los ingresos percibidos”.

Bengoa dijo que “también, si se decide hacer cambios internos en el Presupuesto, la Ley contempla la manera de hacerlos”.

      Citó, por ejemplo, que si se quiere transferir recursos de la secretaría de Interior y Policía a la de Salud Pública, se envía al Congreso un proyecto de ley de traspaso de fondos, “cosa que se hace tradicionalmente al finalizar cada año para hacer los ajustes correspondientes”.

“En cambio, si se quieren hacer ajustes dentro de una secretaría o institución determinada para transferir recursos consignados para viáticos, dietas, etc. y destinarlos a la compra de bienes y/o material de oficina, se hacen las coordinaciones internas de lugar mediante una autorización de la Dirección General de Presupuesto, sin necesidad de ir al Congreso”.

      “Insisto, han hablado de proponer una reformulación del Presupuesto porque desconocen la ley, y los invito a leerla, porque no hay que hacer ninguna reformulación”, dijo.

Las claves

1.  Límites

 Vicente Bengoa explicó que la Ley de Gastos Públicos lo que establece es un límite máximo de gastos, pero eso no obliga al Gobierno a gastar esa cantidad, sino que podrá gastar hasta el monto de los ingresos percibidos.

2.  Cambios

Si se decide hacer cambios internos en el Presupuesto, la Ley contempla la manera de hacerlos, explicó Bengoa.

3.  Desconocimiento

El funcionario  atribuyó a los proponentes desconocimiento de la ley 423-06, del 17 de noviembre de 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas