Bengoa emplaza Franco Badía presentar papeles

http://hoy.com.do/image/article/208/460x390/0/C184EC33-D648-48DE-A9F4-143AF6CA1A42.jpeg

El presidente del Frente Independiente Leonel al Poder (FILA), Vicente Bengoa, emplazó ayer al secretario de Interior y Policía, Pedro Franco Badía, a que presente en 48 horas las pruebas de la comunicación que dirigió a Leonel Fernández sobre la crisis del Banco Intercontinental (BANINTER).

Asimismo, pidió los documentos que demuestren que en el gobierno de Fernández se dieron miles de millones de pesos en adelantos y redescuentos a los bancos que quebraron recientemente.

Durante una rueda de prensa dijo que en los cuatro años del gobierno anterior no se entregó un solo centavo a ningún banco por concepto de adelantos y redescuentos, y que esa es una prueba contundente de que en ese gobierno los bancos no tenían problemas.

Manifestó que la supervisión bancaria comenzó a debilitarse desde el momento en que Hipólito Mejía puso la iglesia Católica en manos de Lutero, nombrando a Alberto Atallah como Superintendente de Bancos, el cual nombró a Roberto Payano como su mano derecha.

Dijo que Payano estuvo vinculado en el pasado a instituciones financieras que quebraron.

Expresó que Atallah al momento de su nombramiento era presidente de los agentes de cambio y que instituciones financieras dirigidas por éste y su familia fueron intervenidas por la Superintendencia de Bancos al encontrarse en ellas serias irregularidades.

Denunció que cuando el presidente Mejía anunció que iba a nombrar a Atallah, altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se alarmaron y fueron a decirle que no podía nombrarlo porque había un serio conflicto de intereses.

Manifestó que la crisis financiera fue provocada por la torpe política económica que provocó una devaluación sin precedente en la historia del peso dominicano.

Dijo que las actuales autoridades encontraron el dólar al 16 por 1 y cuando se produjo la crisis bancaria ya el dólar estaba al 26 por 1, y a su entender una proporción significativa de esa devaluación fue inducida deliberadamente por el Banco Central.