Bengoa entrega anteproyecto de modificación ZF

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/1DAE3CAA-FC74-43CA-8B9C-14D4F6CEE171.jpeg

El secretario de Hacienda entregó al Presidente de la República un anteproyecto de modificación de la ley de Zonas Francas que permitirá, entre otras cosas, que las empresas establecidas bajo ese régimen comercialicen su producción en el mercado nacional.

Vicente Bengoa explicó que esta iniciativa parte de la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos por el país en el marco del DR-Cafta.

El funcionario reveló que el anteproyecto establece que cuando las empresas de zonas francas comercialicen su producción en el país estarán gravadas con el arancel aduanero, el ITBIS y el Impuesto Selectivo al Consumo, cuando corresponda, “así como con una tasa de 2.5% de impuesto sobre la Renta sobre las ventas brutas”. Además  elimina la denominación de Zona Franca Especial, aunque las empresas que estén operando bajo ese régimen se mantendrán por el período en que fueron aprobadas.

En adición, explicó  Bengoa, se incorporan a la ley 8-90 los parques tecnológicos y/o científicos, las empresas de servicios generales, logístico, aduanal, tecnológicos y de suministro. 

También se adicionan Aduanas, Impuestos Internos y la Asociación de Industrias de la República Dominicana al Consejo Nacional de Zonas Francas, que a su vez –junto a la Asociación Dominicana de Zonas Francas- pasa a formar parte del Consejo Directivo de Proindustria.