Bengoa está en NY y Europa porque el Gobierno no tiene dinero

Bengoa está en NY y Europa porque el Gobierno no tiene dinero

El economista Arturo Martínez Moya, director de la Comisión Económica del PRD, dijo que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, se encuentra de viaje por Nueva York y Londres porque el Gobierno no tiene «cuartos» y está negociando los bonos soberanos, los cuales vaticina no venderá si el funcionario sigue insistiendo en que el Ejecutivo no los registrará como deuda pública.

Para Martínez Moya, crea desconfianza en posibles compradores que el principal funcionario del área económica diga que el Gobierno no va a registrar los bonos como deuda.

«Ese dinero va a entrar en los próximos días porque el Gobierno necesita parte de ese dinero para terminar la campaña» dijo el economista, desmintiendo lo externado por el propio Bengoa y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que los 1000 millones en bonos soberanos entrarían a las cuentas nacionales luego de las elecciones de mayo.

El dirigente perredeísta recordó también que la falta de liquidez del Gobierno se debe a un déficit de  18 mil millones de dólares. «Los ingresos tributarios aumentaron en enero-marzo 5 por ciento, en relación a igual período del año pasado; pero los gastos han aumentado 20 porciento por encima de lo que se suponía debían aumentar».

Arturo Martínez Moya, atendiendo a este contexto, cree imposible que la economía dominicana crecerá 8 por ciento este año.

«Eso fue una cifra política, motivo de las elecciones, que se ha tirado en este momento. Un 8 por ciento no lo cree nadie. Europa está en recesión, ni Chile crecerá 8 porciento este año, los Estados Unidos están esperando un crecimiento de 3 por ciento para este año», dijo Martínez Moya en el programa Tiempo de Orientación que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde por Coral 39.

Insiste en que pasadas las elecciones el Gobierno hará una reforma fiscal porque así está contemplado en la carta de intención con el FMI, además de que se generará una contracción económica producto de la restricción de los pagos de los compromisos del Ejecutivo.

«El acuerdo con el fondo (FMI) habla de que se van a reducir las exenciones y cuando habla de eso dice que aquellos renglones que no pagan ITEBIS, como salud y educación, hay que ponerlos a pagar ITEBIS, las exenciones están fundamentalmente en el ITEBIS».

Según él, esta reforma se haría a partir de junio y tendría que ir al Congreso, porque habría que modificar la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITEBIS), y advirtió a los sectores que tienen relaciones económicas con el Gobierno a estar pendientes tras los comicios. «Aquellos sectores que hoy están recibiendo pagos del Gobierno, porque estamos en elecciones, que sepan que después de mayo, si siguen fiándole al Gobierno, no van a cobrar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas