Bengoa explica modificaciones a leyes

Bengoa explica modificaciones a leyes

El ministro de Hacienda anunció ayer que el Gobierno eliminará las exoneraciones de impuestos que reciben instituciones del Gobierno central, las descentralizadas y autónomas  y los ayuntamientos, salvo las de los ministerios de Salud y Educación, y que la Ley de Proindustria será modificada para que el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS) a las importaciones se vuelva a pagar en las aduanas, no en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Bengoa dijo que el impuesto que se paga por los combustibles será ajustado anualmente por inflación, en lugar de su  ajuste trimestral, como manda la Ley, y aclaró  la indexación no se ha estado cumpliendo desde el año 2007, como manda la Ley.

Recordó que el Gobierno recibe RD$47.21  de impuestos por galón de gasolina premium,  RD$41.77 por el de la  regular, desdel 2007.

En cuanto a la reforma pactada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las exenciones tributarias, dijo que el tema se está estudiando y que lo que el Gobierno se propone hacer ahora, en una primera etapa, es quitar todas las exenciones a las instituciones estatales.

En cuanto a la modificación a la Ley de Proindustria, Bengoa explicó que lo que se busca  con la decisión es que el ITBIS por los bienes importados se vuelva a pagar en Aduanas,  que son los bienes que se declaraban como materia prima, que  eran bienes finales, lo cual asegura que la evasión sea menor. Explicó que cobrar el impuesto en las aduanas es más sencillo y fácil. Aunque reconoció eficiencia a la DGII, dijo que “siempre hay un porcentaje de evasión, que es el que vamos a evitar con que Aduanas cobre directo”.

Transporte

El ministro de Hacienda dijo que los cambios en la aplicación de la ley de combustibles no debe llevar  a los choferes de transporte público a aumentar las tarifas.

Alertó a la población a no dejarse engañar, ya que los choferes han amenazado con aumento de pasajes por la modificación a la Ley de Hidrocarburos.  “El gas propano no está gravado y existen entre Santiago y Santo Domingo registrados, según nuestras estadísticas, unos 19,360 carros de concho de transporte público y todos  usan gas propano, que no tiene que ver nada con gasolina”. dijo.

Bengoa reafirmó  anoche durante una alocución que se trasmitió por varios canales y emisoras locales que no habrá más  o aumento de impuestos y ni  reforma fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas