Bengoa favorece adoptar el dólar

POR MANUEL JIMENEZ
El Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, favorece que los países de Centroamérica y República Dominicana asuman el dólar como una moneda común. Bengoa, según un diario digital español, hizo el planteamiento al considerar que Centroamérica y República Dominicana deben avanzar en la integración económica.

Entiende que como resultado de ese proceso de integración, “el dólar debe ser la moneda común en esta parte de América”.

 Las declaraciones del funcionario aparecen en la edición del 11 de abril del diario digital AméricaEconómica.com, con sede en Madrid, España.

República Dominicana participa en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) junto a El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El país, además, tiene vigente un tratado  de libre comercio con Centroamérica que opera desde antes del que se  implementó con Estados Unidos.

No es la primera vez que en la República Dominicana se propone la dolarización de la economía, iniciativa que algunos sectores desestiman.

Entre los logros de la política económica implementada por la administración del Presidente Leonel Fernández se destaca la relativa estabilidad de que ha gozado la tasa de cambio en estos más de dos años de gestión. El dólar estadounidense se ha mantenido en unos niveles que oscilan entre los 33 y 32 pesos.

A continuación el texto de la nota publicada por el diario digital español.

 “El ministro de Hacienda de República Dominicana, Vicente Bengoa, considera que Centroamérica debe avanzar en la integración económica y defiende que, como resultado de ese proceso, el dólar sea la moneda común “de esta parte de América”.

“Bengoa resaltó que, tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EEUU (RD-Cafta), es necesaria la unificación del sistema tributario centroamericano y dominicano para que el impuesto sobre el valor agregado (IVA) sea igual en todos los países.

“El también presidente del Consejo de Ministros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, Bengoa, dijo que en ese proceso de integración, países como El Salvador o Panamá están en desventaja, pues su moneda es el dólar, frente a otros con moneda propia que pueden variar su tipo de cambio cuando es necesario”.

“En cuanto a la economía dominicana, el ministro destacó la importancia del acuerdo Petrocaribe con Venezuela, que ofrece financiar hasta el 40% del crudo, con un plazo de 25 años, si el precio del barril supera los 40 dólares (29,8 euros) y con un tipo de interés del 1% si sube de los 50 dólares (37,2 euros).”

Este diario  trató de contactar al Secretario de Hacienda, pero ello no fue posible).