Bengoa favorece reforma fiscal después de elecciones del 2006

Bengoa favorece reforma fiscal después de elecciones del 2006

El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, favoreció nuevamente que la propuesta de reforma fiscal que se presentará al Congreso Nacional sea introducida después de las elecciones de medio término del 16 de mayo del 2006.

Asimismo, Bengoa manifestó que se tienen planes de empezar a preparar el borrador de dicha reforma entre julio y septiembre de este año.

Bengoa consideró que salvo que hayan circunstancias especiales como el adelanto de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA), lo prudente sería que los congresistas conozcan el proyecto luego de las elecciones legislativas y municipales.

El secretario de Finanzas sostuvo que si la reforma se somete en este año, podría ocurrir cualquier cosa, menos que se logre por ley una verdadera reforma fiscal. Asimismo, lo atribuyó a que en interés de repetir como legisladores, muchos congresistas pudieran modificar la propuesta, para complacer a los distintos sectores que aleguen ser afectados.

Bengoa fue el protagonista del programa «Gabinete Económico», que producen por Antena Latina los sábados a las 10:00 de la mañana, los economistas José del Castillo y Henri Hebrard.

Manifestó que el gobierno pidió asesoría técnica al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que junto a técnicos de esa dependencia y de las direcciones generales, de Aduanas e Impuestos Internos, empezar a elaborar lo que sería una propuesta de reforma fiscal para presentarla al Congreso Nacional.

Bengoa manifestó que el gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el primer trimestre del año, diseñar las características de la reforma y que se exprese si ella iba a ser de carácter compensatorio y si va a eliminar distorsiones.

Expresó que fundamentalmente hay tres elementos considerados como distorsión, la Comisión Cambiaria y los impuestos al pago con cheques y por las transferencias electrónicas. «En el segundo trimestre, que es lo que se está examinando ahora, era para nosotros tratar de explicarles a los diferentes sectores el alcance de la reforma, escuchar opiniones, como las de los empresarios, comerciantes, hablar con los tenedores de los bonos», añadió.

Bengoa dijo que tienen previsto hablar con los congresistas, escucharlos y entre julio, agosto y septiembre, entonces preparar el borrador de la reforma.

Agregó que en caso de que los Estados Unidos aprueben antes el RD-CAFTA y el tratado entre en vigencia, entonces se vería la posibilidad de adelantar la reforma fiscal.

«Pero el FMI está consciente y eso se establece en la Carta de Intención, de que esto se va a presentar después del 16 de mayo del 2006, y yo particularmente lo he expresado», arguyó Bengoa.

Reiteró que en el país no se ha hecho reforma, sino un paquete impositivo para los gobiernos cubrir los déficits.

Explicó que una reforma fiscal es cuando se cambia la estructura del sistema tributario y cuando se eliminan impuestos que crean distorsiones que afectan la situación de los recursos.

«Cuando tu cambias impuestos que los cobraban las aduanas y los cobra Impuestos Internos, es decir, cuando tu modificas la estructura», agregó.

Apuntó que se quería presentar una reforma, no como que tiene por finalidad obtener ingresos adicionales, sino adecuar el sistema tributario a los requerimientos de una apertura y de la inserción de la República Dominicana en un ambiente de negocios con Centroamérica y los Estados Unidos y con otros países.

Planteó que necesariamente el sistema tributario tiene que modificarse para adaptarse a la nueva situación que va a enfrentar.

«Aquí debemos aprovechar para eliminar una serie de impuestos que crean distorsiones a la economía. Este es un momento adecuado para pensar profundamente que hay exportadores que están pagando impuestos internos, que a su vez cuando exportan, exportan impuestos y les resta competitividad en el exterior», explicó Bengoa.

Consideró que ahora se está frente a la posibilidad de una verdadera reforma y la estimó imprescindible y necesaria, ya que no es posible un esquema de integración sin una adecuación del sistema tributario.

LOS RECLAMOS

El secretario de Finanzas también se refirió a los reclamos que han hecho sectores empresariales que van desde la eliminación de la comisión cambiaria hasta la exoneración del pago de impuestos internos que han hecho los exportadores.

Sobre el particular, manifestó que el gobierno tiene que estructurar un proyecto que distribuya dentro de la economía las recaudaciones que se perderían con la entrada en vigencia del RD-CAFTA como la Comisión Cambiaria que representa ingresos fiscales para este año de RD$21,000 millones, al igual que el desmonte arancelario, estimados en unos RD$2,600 millones y el impuesto a los cheques y las transferencias electrónicas, más de RD$2,000 millones. «Estamos hablando de un sacrificio fiscal de mas de RD$25,000 millones anuales. El problema es trasladar ese monto de ingresos. Nosotros vamos a tener que conversar con Centroamérica y los Estados Unidos para que entiendan que no podemos desmontar de golpe la comisión cambiaria», sostuvo el secretario de Finanzas.

Manifestó que los días 29 y 30 de este mes, en Nicaragua, «nos vamos a reunir todos los ministros de hacienda, los secretarios de Finanzas de Centroamérica, República Dominica y Panamá, en un panel para tratar de armonizar los sistemas tributarios y en otra mesa, los gobernadores de bancos centrales».

«Vamos a arreglar este problema, porque la gente cree que la reforma es solamente lo de Aduanas. No, es todo el sistema tributario que hay que armonizarlo», agregó.

Dijo que cuando se proyecta trasladar RD$25,000 millones, se piensa en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, (ITBIS) pero que falta saber hasta qué punto, porque hay que excluir una serie de productos como los alimentos, medicinas, los servicios de salud y educación.

«El problema es trasladar esos ingresos. El Itbis tiene una tasa que es de las más altas de Centroamérica, aunque sólo la mitad de los bienes son los que se gravan. En Centroamérica es mas baja, pero más del 80 por ciento de los productos y servicios son gravados por este impuesto», explicó Bengoa.

Señaló que no se puede empezar a tomar medidas aisladas de carácter tributario y que hay que esperar que se presente esa reforma.

«Hay que hacer una reforma integral, es como te digo, el tema central es la comisión cambiaria, que es un impuesto a las importaciones que hay que eliminarlo, porque eso nos está creando problemas con Centroamérica, ya fuimos condenados en la OMC, porque eso evidentemente crea una situación de dificultades al comercio», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas