Bengoa: Fondos venta Refidomsa no están en  presupuesto

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/30F0251A-71B1-423F-B616-07BEE285E313.jpeg

El secretario de Hacienda afirmó ayer  que el gobierno no tiene la necesidad de plantearse modificaciones a la Ley de Presupuesto del presente año a causa del desestimiento de Venezuela de la compra del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Vicente Bengoa dijo que “el planteamiento que en ese sentido ha hecho la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está divorciado absolutamente de la verdad, ya que en la Ley de Presupuesto no está incluída en ninguna parte la venta de acciones de Refidomsa como ingreso”.

El funcionario aseguró que “eso no está incluido en la Ley ni como ingreso corriente, ni como ingreso de capital ni como nada”.

A su juicio, “nuevamente, esa comisión del PRD sigue con su mitomanía económica como forma de criticar todo lo que hace o se plantea hacer el gobierno”.

Bengoa precisó que en caso de que se materialice la venta de acciones de Refidomsa, “esos ingresos, como cualquier otro ingreso adicional, se presentarían en  julio como parte del presupuesto suplementario, tal como lo establece la misma Ley de Presupuesto, la número 423-06, en su artículo 48, párrafo 2”.

“Lo que sucede es que, aparentemente, los economistas del PRD no se han leido la ley y hacen nuevos planteamientos mitómanos que constituyen un soberano y solemne disparate”, indicó. La Comisión  advirtió el pasado viernes que la decisión de Venezuela de no comprar a Refidomsa tendrá serias implicaciones para la política económica del Gobierno en el presupuesto del 2010.

Recordó  su advertencia de que la venta grado a grado a Venezuela, sin mediar una licitación internacional, era violatoria del Dr-Cafta que el país había firmado con los Estados Unidos.

Las claves

1.  No  modificación 

Vicente Bengoa niega tenga necesidad de modificar presupuesto 2010 porque Venezuela no comprará 49% acciones de Refidomsa, como lo planteó la Comisión Económica del PRD.

2.  Suplementario

El funcionario dijo que de venderse las acciones los recursos pasarán a presupuesto suplementario.