Bengoa niega que FMI haya
impuesto reforma al gobierno

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/DCEE7549-BA3F-492F-8465-DD907A5C1334.jpeg

POR SOILA PANIAGUA  
El secretario de Finanzas negó ayer  que el Fondo  Monetario Internacional (FMI) le haya impuesto al gobierno el aumento de  la carga impositiva y afirmó que los impuestos sugeridos en la proyectada rectificación fiscal fueron consensuados por equipos técnicos de esa cartera y del secretariado Técnico de la Presidencia.

Vicente Bengoa  ofreció la información ayer tarde en  una rueda de prensa que contó con la presencia del representante del FMI, Erik Offerdal, quien dijo que ese organismo mantiene su posición de que se entregue al Congreso Nacional el Proyecto de Ingresos y Ley de Gastos públicos para el 2007 antes del 15 de diciembre y afirmó que el gasto real se mantiene igual al del 2005.

Bengoa hizo la aclaración, tras la confusión que dijo crearon sus declaraciones del pasado martes en un programa de televisión con respecto al papel del FMI en la rectificación fiscal que el gobierno se propone someter al Congreso.

“El FMI no nos ha impuesto nada”,  enfatizó el secretario de Finanzas, a quien se le había atribuido que el gobierno aceptó los términos de la rectificación fiscal “a punta de revólver”. Offerdal dijo que el FMI está comprometido en apoyar a las  autoridades dominicanas  en alcanzar  los objetivos de su programa económico y en completar las revisiones pendientes del programa stand-by y especificó que surjan demoras en ese tipo de proceso.

 “Si vamos a tener la reunión del directorio del Fondo el 22 de diciembre,  hay que básicamente proceder con un programa que implica la  aprobación de este tipo de cosas, antes del 15 de diciembre. Si no es posible para el gobierno hacerlo antes, cerramos el proceso hasta enero”, dijo.

Descartó, asimismo, que el gasto real haya aumentado este año y expresó que “no es cierto que los gastos se hayan disparado este año.  Los nominales sí, pero los gastos reales no, pues han sido más o menos constantes entre el 2005 y el 2006”,

 Refirió que las sugerencias del FMI incluye un ajuste fiscal de alrededor de 3% del PIB, un 1.5% por ingresos y 1.5% por reducción de gasto.

Sostuvo que es clave que se adopten reformas sólidas y que para eso están dispuestos a colaborar para que se adopte un calendario apropiado  para finalizar la revisión.

Especificó que no hay ninguna intención de suspender el acuerdo con el país, ya que si el  gobierno necesita mas tiempo para refinar sus cuentas se dará  y continuarán con su colaboración. Bengoa dijo que  tanto  el gobierno como el FMI se han percatado de la necesidad de realizar  la rectificación como forma de garantizar la sostenibilidad macroeconómica de la que  se ha disfrutado en los últimos dos años.

“Un informe de los técnicos del FMI presentaba un gran menú de opciones impositivas para que el gobierno pudiera cerrar una brecha fiscal equivalente al 3% del Producto Interno Bruto.  Pero fue totalmente responsabilidad del gobierno decidir el contenido de la rectificación fiscal, sin interferencia alguna del FMI”, sostuvo.

 Explicó que con la rectificación fiscal se cubrirá un 1.5% de esa brecha y que el otro 1.5% será cubierto, como lo aseguró el presidente Leonel Fernández en su discurso de anteanoche, con un severo plan de austeridad que aplicará el gobierno en sus gastos corrientes.

“Lo que dije fue que si el gobierno quería que se conociera la quinta y la sexta revisión del acuerdo stand-by el 22 de diciembre, que es cuando está prevista una reunión del directorio de esa organización, debería tener aprobada la rectificación a mas tardar el 15 de dicho mes”, dijo.

Añadió que con el sacrificio que se está planteando, que se ha  querido que sea el menor posible, lo que se hace es la seguridad de que la rectificación que se asuma despejará de obstáculos el camino del futuro económico en los próximos años.

“Hemos tomado esta decisión como un acto supremo de responsabilidad, en vez de sacarle el cuerpo al costo político que regularmente tienen los ajustes fiscales”, dijo. 

Añadió que ya “hemos visto como en el pasado otros gobiernos han postergado decisiones importantes en materia fiscal, precisamente por conveniencias políticas coyunturales”.

Finalmente, Bengoa informó que la proxima semana viajará a Washington, Estados Unidos, a negociar un préstamo de US$150 millones de apoyo presupuestario.