Bengoa no ve razones para que el dólar suba

<P>Bengoa no ve razones para que el dólar suba</P>

 POR ALEIDA PLASENCIA
El secretario de Finanzas declaró que “no hay razones para que la tasa del dólar esté en alza”, por lo que advirtió que si el mercado de divisas es distorsionado deliberadamente para aumentarla, las autoridades tienen los mecanismos para corregir la situación.

El licenciado Vicente Bengoa explicó que los intermediarios que participan en el negocio de cambio de divisas hacen un cálculo erróneo si creen que los pagos al sector eléctrico se harán con dólares del mercado.

Aseguró que actualmente el gobierno cuenta en la Tesorería Nacional con más de US$60 millones disponibles para esos pagos. El funcionario recordó que al final de cada año entran suficientes dólares al país procedentes de los dominicanos residentes en el exterior.

Asimismo, añadió que para este período también aumentará el turismo hacia el país, porque los vacacionistas que tenían pendiente viajar a Cancún y Miami, se están registrando en diversos polos turísticos dominicanos, por los fenómenos naturales que han afectados a esas dos ciudades.

Bengoa garantizó que no habrá demanda de dólares por parte del gobierno, porque cuenta con las divisas en reservas para el pago de la deuda y al sector eléctrico.

“Nosotros hemos respetado el funcionamiento del mercado y entendemos que el precio del dólar, es decir la tasa de cambio, la debe fijar el mercado”, puntualizó el secretario de Finanzas.

Sin embargo, señaló que hay sectores que deliberadamente distorsionan el mercado, acaparando divisas para que la tasa de cambio suba, para vender los dólares caros y luego cuando baje comprarlos más baratos, por lo que “queremos recordarles que el Banco Central tiene reservas por encima de los US$700 millones”.

“En cualquier momento, si eso ocurriera así, podríamos utilizar los mecanismos que permitan que esas reservas puedan corregir cualquier distorsión en el mercado”, sostuvo.

En otro orden, el secretario de Finanzas manifestó que a los fines de cumplir los acuerdos con organismos financieros internacionales, remitió una comunicación a todas las instituciones del Estado en la que les advierte que no será reconocida como deuda publica para el año 2006, ninguna obligación pendiente de pago correspondiente a este año 2005.

Bengoa agregó que de producirse sin la debida previsión de recursos presupuestados para su pago, los mismos serán deducidos del presupuesto de gasto corriente para el año 2006 de cada institución.

Asimismo, el funcionario declaró también la entrega de RD$1,200 millones adicionales a la Secretaría de Obras Públicas y RD$900 millones a la Oficina Supervisora de Obras del Estado, desde la fecha hasta diciembre.

“Es decir, que además de los más de RD$3000 millones del sueldo 13, entregaremos más de RD$2000 millones a las instituciones de obras del Estado. O sea, en estas Navidades habrá mucho dinero en circulación. Y estamos pagando los bonos de la Ley 104-99”, destacó Bengoa.

Publicaciones Relacionadas