Bengoa pide a bancos comerciales respaldar a PYMES

<P>Bengoa pide a bancos comerciales respaldar a PYMES</P>

El administrador general del Banco de Reservas, Vicente Bengoa Albizu, exhortó a los bancos comerciales y demás instituciones financieras a que respalden el Programa para la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) que promueve el Gobierno del presidente Danilo Medina, porque “es un buen negocio que genera empleos dignos para la economía”.

Al hablar ante decenas de medianos y pequeños empresarios en el Cuarto Encuentro Nacional de la MIPYMES, Bengoa Albizu dijo que los recursos destinados a la micro, pequeña y mediana empresa contribuyen a reducir la pobreza en el país.

 “Quiero exhortar a los bancos comerciales y a las entidades financieras a que apoyen este programa, porque  en estos momentos es muy importante para impulsar el empleo, ya que el desempleo es uno de los principales problemas que enfrenta la República Dominicana”, subrayó.

Dijo que antes del relanzamiento del Programa Pymes Banreservas, la tasa a que se colocaban esos créditos oscilaba entre 25% y 30%, pero que gracias a un efectivo control de riesgos se ha disminuido a menos de la mitad.

Bengoa explicó que la cartera vigente del programa de las Pymes asciende en la actualidad a RD$1,364 millones en el Banco de Reservas, distribuidos entre 3,800 beneficiarios.

Anunció que hasta el momento se han recibido más de mil solicitudes de préstamos, lo que indica que antes de concluir el año se habrá duplicado el monto de la demanda de préstamos de las pequeñas y medianas empresas.

Incrementarán los recursos. Explicó que aunque PYMES-Banreservas fue relanzado con un fondo inicial de RD$4 mil millones proyectados hasta diciembre, esos recursos se incrementarán sustancialmente en 2013.

Añadió que la pequeña y mediana empresa en el país genera un millón de empleos, equivalente al 24% de los puestos de trabajo.

Sostuvo que el sector la pequeña y mediana empresa tiene la característica de producir muchos empleos porque utiliza una tecnología intensiva en mano de obra.

En el encuentro organizado por la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Esperanza Benítez, directora de Pymes-Banreservas, enumeró los requisitos necesarios para acceder al programa crediticio.

Dijo que los montos de los préstamos son entre RD$300 mil y RD$10 millones, los cuales se conceden a personas físicas y morales, con montos, plazos de pagos y tasas flexibles.

Benítez informó que en los 37 días que tiene el programa se ha atendido a sectores de la economía que no habían sido satisfechos en sus demandas de financiamiento.

Dijo que un equipo de negocios creado especialmente para el Programa Pymes en Banreservas ayuda y orienta a los solicitantes durante el proceso; y explicó que la mayor demanda proviene de los sectores de manufactura, comercios, servicios, profesionales autónomos o emprendedores y agrícola y ganadero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas