Bengoa pide aprobar Presupuesto Nacional

Bengoa pide aprobar Presupuesto Nacional

El secretario de Hacienda y el director general de Presupuesto se reunieron ayer con los miembros de la comisión bicameral del Congreso que estudia el proyecto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos. Los licenciados Vicente Bengoa y Luis Hernández ofrecieron a los legisladores las explicaciones que estos requirieron. Bengoa expresó que el monto presupuestado para ingresos y gastos, RD$328,999 millones, responde a la situación de crisis financiera en que se encuentra el mundo. Consideró que la pieza debe ser aprobada tal y como la envió el Poder Ejecutivo.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el director de Presupuesto, Luis Hernández, ofrecieron ayer a la comisión bicameral apoderada del proyecto de Ley de Gastos Públicos, una serie de explicaciones y recomendaciones según las cuales el Presupuesto de 2009 se aprobaría sin enmiendas en el tope, ascendente a RD$328,999 millones, ni en las diferentes partidas que lo conforman.

 Durante la reunión, de más de dos horas, se dejó claro que el aumento de sueldos que reclaman los médicos quedó definitivamente fuera del Presupuesto, ya que ambos funcionarios señalaron como la única posibilidad de aplicarlo la identificación de fuentes económicas que lo sustenten.

Totalmente legal.  Luego de la reunión, Bengoa, consultado por este diario, dijo que sería “totalmente legal” que el gobierno utilice los recursos “ociosos” de los fondos de pensiones de la Seguridad Social para incentivar el sector construcción, la producción de alimentos, generar empleos y dinamizar la economía a fin de protegerla de los efectos de la crisis global.

  Por su lado, el director de Presupuesto, Luis Hernández, dijo que el gobierno no dispone de los RD$4,500 millones adicionales que serían necesarios para incrementar los sueldos de los médicos, como reclama el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Informe final.  El presidente de la comisión bicameral, Dionis Sánchez (PLD-Pedernales), dijo que los comisionados quedaron satisfechos y bien edificados con las explicaciones de Bengoa y Hernández e informó que, luego de varias reuniones internas, rendirá el informe final sobre el Presupuesto en la sesión que el Senado celebrará el martes próximo.

 Manifestó que el incremento de los médicos no está sujeto al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2009.

Bengoa explicó que el proyecto de Presupuesto llegó tarde al Congreso y no en la primera semana de octubre, como se tenía previsto, por la reformulación que hubo que hacerle en razón de los efectos de la crisis global en la macroeconomía nacional, fundamentalmente a causa de la caída del petróleo y las variaciones en la tasa de cambio, lo cual, sostuvo, impactó el Producto Interno Bruto (PIB).

 El Secretario de Hacienda dijo que el estimado de ingresos de 2009 es similar al de este año, por la suma de RD$245 mil millones.

Significó que, en consecuencia, si los ingresos son iguales, también lo serán los gastos.

Afirma Presupuesto está muy cerrado

El presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante Gómez, dijo ayer que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2009 “está muy cerrado.”

 Entrevistado luego de la reunión,  Collante Gómez (PRSC-Santiago) descartó a seguidas la posibilidad de que el gobierno y la mayoría peledeísta  incluyan recursos para el aumento salarial de los profesionales de la medicina.

 Expresó que conforme a las explicaciones de Bengoa, el Presupuesto de 2009 será deficitario en RD$31 mil millones que el gobierno tendrá que financiar y pagar antes del 31 de diciembre del año que viene.

El congresista dijo que la comisión bicameral se reuniría hoy o mañana para consultar asesores para  cotejar algunas cifras, “pero no creo que haya intención de modificar el Presupuesto para nada”.

 Sobre el uso de los fondos de pensiones de la Seguridad Social, el legislador  advirtió que hay que tener mucho  cuidado porque, según sostuvo, su utilización sería “peligrosa”, aunque no dejó claro si esa operación por parte del gobierno sería legal o no.

Recordó que los RD$68,000  millones del fondo de las pensiones pertenecen  a los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas