Bengoa podría ser sometido

Bengoa podría ser sometido

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Fausto Ruiz, advirtió ayer al secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, que no puede retener un centavo a los ayuntamientos del presupuesto que les entrega el Gobierno porque violaría la ley y podría ser sometido a la justicia.

Ruiz, síndico de La Vega, hizo el señalamiento, luego de que  Bengoa declarara que retendría los fondos de los ayuntamientos y pagaría directamente la deuda que tienen con las empresas recolectoras de basura, si no liquidan sus compromisos con esas entidades privadas.

De acuerdo a Bengoa, la deuda con las empresas extranjeras contratadas para el aseo le traería problemas internacionales al Gobierno, tras indicar que tuvieron que pagarle US$20 millones a las empresas españolas Urbaser y Proaseo, para evitar un escándalo internacional.

Reveló que el Club de París obligó al Gobierno central a asumir esa deuda que era de los ayuntamientos.

Ruiz dijo que la Ley 166-03 obliga a que se entregue la totalidad de los ayuntamientos por lo que sus recursos no pueden ser desviados por parte del Gobierno. Advirtió que incluso, cuando los ayuntamientos recurren a préstamos sobre la base de sus presupuestos, deben contar con autorización del Consejo de Regidores y éstos tienen que concederlos a través de una resolución de la Sala Capitular.

Sin embargo, el presidente de FEDOMU dijo estar de acuerdo con la decisión del Gobierno de no hacer esfuerzo para prestarles dinero a los ayuntamientos para el pago del salario número trece, correspondiente al doble sueldo de Navidad, por entender que estos deben hacer reserva de sus presupuestos.

En lo que el presidente de FEDOMU no estuvo de acuerdo con Bengoa, es con su afirmación de que el Gobierno ha llegado al tope del endeudamiento interno para estos financiamientos. Ruiz consideró que contrario a lo que señala el secretario de Finanzas, los préstamos que da el Banco de Reservas a los ayuntamientos, con aval del Gobierno, son negocios excelentes, debido a que si alguien pagar puntualmente son los cabildos, al descontarse los recursos de su presupuesto mensual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas