Bengoa: Venezuela envió un millón de galones combustibles para a Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/4C1164F8-1980-46AE-9389-83204E25CB68.jpeg

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que ayer Venezuela despachó hacia República Dominicana un millón de galones de combustibles que han de ser entregados a las autoridades de Haití como donación frente a la situación creada por el terremoto que afectó la vecina nación la semana pasada.

Asimismo, Bengoa informó que este lunes impartió instrucciones para la entrega de RD$124 millones a la Secretaría de Salud Pública, de los cuales RD$60 millones serán utilizados para un programa de vacunación de emergencia RD$64 millones para gastos de los hospitales de la frontera y la capital que están atendiendo a los gastados por el terremoto en Haití.

Bengoa explicó que se trata de 546 mil galones de gasolina, 446 mil de gasoil y 6 mil de avtur, que está programado que lleguen al país el jueves 21, y se depositen en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), desde donde se despacharán a Haití.

Precisó que a los fines de coordinar con Hacienda la recepción y logística de despacho de esta donación, la tarde de este martes llegará al país el señor José Peña, gerente de Operaciones de Productos Blancos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Durante una rueda de prensa realizada en su despacho, Bengoa resaltó que a  la fecha, se ha entregado a las Fuerzas Armadas 100 mil galones de avtur, combustible utilizado para mover aeronaves, de los que 60 mil han sido despachados por cuenta del Gobierno, otros 20 mil galones han sido donados y este martes Refidomsa estaría dando salida a otros 20 mil galones, también por cuenta del Gobierno.

“Todo esto se está haciendo en atención al gran movimiento aéreo que hay entre República Dominicana y Haití”, precisó el titular de la Secretaría de Hacienda.

Manifestó, también que Refidomsa ha recibido 60 mil galones de gasoil donados por las empresas Shell, Isla, Sumnix, Esso, Dipsa y Petronam, de los que ha despachado 30 mil galones a la Marina de Guerra e igual cantidad a la Fuerza Aérea Dominicana, Ejército Nacional y a la propia Secretaría de las Fuerzas Armadas.

“De ahora en adelante”, manifestó, “los recursos se concentración en gastos de operaciones de Salud Pública y de las Fuerzas Armadas, porque el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos tienen la responsabilidad de distribuir la gran cantidad de alimentos que ya tienen como resultante de la ayuda que se ha volcado a favor de Haití”.

En el transcurso de la rueda de prensa Bengoa resaltó que “la comunidad internacional nos ha prometido que todo el gasto en que está  incurriendo el gobierno para auxiliar a nuestros vecinos, nos será devuelto y reembolsado cuando lo presentemos documentado con las facturas correspondientes”.