Bengoa: Venta  acciones a Venezuela  es irreversible

Bengoa: Venta  acciones a Venezuela  es irreversible

“Que estén claros.  Esta venta va, y esto es irreversible; que no se hagan ilusiones. La venta de (el 49% de las acciones de) la Refinería a Venezuela va, y va a concluir dentro de poco”, sentenció ayer el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, en una rueda de prensa convocada para anunciar  detalles acerca de  las negociaciones entre  la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y  Petróleos de Venezuela (PDVSA), y para responder a  declaraciones de la senadora  estadounidense Loretta Sánchez, y a quienes  dicen aquí  que esa venta violaría cláusulas del acuerdo DR-Cafta.

A éstos  llamó asesores de los “buitres”, término  que les atribuyó por entender que están detrás de la Refinería (para quedarse con ese negocio). Agregó que esos sectores, con sus objeciones a las negociaciones entre el Estado dominicano y el venezolano y la supuesta falta de transparencia de las mismas, mostraron  el refajo ahora.

Dijo que esos “buitres están desinformandos” y se ve claramente de dónde salió la objeción de la legisladora estadounidense, pues  ambos argumentos coinciden. “Los buitres han mandando a una serie de gente a inventarse cosas como ésta, para que el Estado le dé el negocio de la Refinería a ellos”, dijo.

Bengoa expresó que las negociaciones de venta están “sumamente avanzadas”, y el próximo lunes 10 llegará una delegación de técnicos venezolanos,  la tercera misión de PDVSA que visitará el país.

 Dijo que luego vendrá una última delegación,  para después cerrar formalmente  la operación, que prevé estará lista antes de que finalice este año, posiblemente a finales de octubre o principios de noviembre.

Agregó que los objetores quieren ese negocio del que se han recibido beneficios por más de mil millones en lo que va de año. Bengoa resaltó que la compra de acciones se realizan en funciones de un estado soberano, donde el gobierno  toma decisiones de interés nacional. Se preguntó quién le criticó a Estados Unidos los negocios que tiene con el Gobierno venezolano, con CITGO, una gran empresa que distribuye combustibles en ese país.

Publicaciones Relacionadas