El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, declaró ayer que el huracán Matthew, en su condición de tormenta tropical para el país, dejó grandes beneficios y daños menores a la producción agropecuaria, aunque afectó 17,500 tareas de cultivos en Vicente Noble.
Dijo que “lo que necesitamos hacer de inmediato, como los terrenos están mojados, es llevar una batería grande de equipos para la preparación de tierra en Vicente Noble, Jaquimeyes, Tamayo y otras comunidades del Sur para iniciar las siembra de plátano en esa zona”.
Al ser entrevistado, luego de la subasta de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, Benítez manifestó que “esa tormenta tropical, como se sintió aquí, le trajo bastante lluvias a todo el país. Subieron los niveles de la mayoría de las presas”.
Sin embargo, dijo “no hay todo bien que no traiga un poco de daños. En este caso, ha habido daños menores en la zona Sur, donde más impacto se sintió fue desde Canoa, Vicente Noble, Peñón, Jaquimeyes y otras comunidades, fruto de las inundaciones”.
Agregó que el propio presidente Danilo Medina visitó a Vicente Noble la semana pasada para percatarse de los daños provocados por las inundaciones que afectaron allí unas 17,500 tareas, principalmente de plátano, de unos 6,500 productores.
Benítez expresó que no decir que los plátanos que se cayeron se dañaron todos, debido a que los racimos que están llenos se cortan y se llevan al mercado, pero aclaró que eso generalmente provoca una ligera baja en el precio, como consecuencia de la abundancia.
Recordó que eso no dura mucho tiempo, porque por ahí viene la época de “invierno”, cuando el plátano y el guineo suben de precios debido a que el llenado de esas frutas es más lento por la baja temperatura.
Explicó que el plátano de la variedad FHIA-21 estaba antier tres pesos la unidad, mientras que el plátano barahonero se vendió a 4 y 5 pesos la unidad en fincas.
Benítez recordó además que el huracán Matthew, en forma de tormenta tropical para el país, también afectó algunas comunidades que dejó incomunicadas, dañó algunas infraestructuras (puentes, carreteras, caminos).
“Pero, eso normalmente ocurre cuando tenemos este tipo de fenómeno del que lamentablemente no podemos sustraernos, porque estamos en la misma ruta de los huracanes y todos los años vamos a tener el mismo susto”.