Benítez dice sequía afectó la producción de cacao en 10%

12A_El País_11_1,p01~(1)

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó ayer que la producción de cacao de este año fue afectada por la sequía en un 10% en promedio a nivel nacional y que en algunas zonas fue 25%.
Dijo que ese estimado responde a una evaluación realizada por los técnicos del Departamento de Cacao, de Agricultura.
Informó que ese ministerio está en la mejor disposición de acudir en ayuda de los cacaocultores de Monte Plata, que aseguran que su cosecha se redujo en un 50% y que dejaron de recibir unos RD$400 millones.
Benítez expresó que le parece que eso es una exageración, ya que la máxima que afectaron las plantaciones de cacao por la sequía fue de 25% en las zonas más afectadas.
“Para procurar el respaldo del Gobierno, a través de Agricultura, no hay que anunciar debacles porque este Gobierno apoya a los productores agropecuarios con sequía y sin sequía”, afirmó el funcionario.
Benítez explicó que la sequía, como todo, “nos impactó en la agricultura. En caso del cacao, en la proyección a nivel nacional pudo bajar 10% en promedio, aunque en algunas zonas puede ser de hasta 25%”, recalcó.
Dijo que “en esta cosecha de cacao vamos a depender de la productividad, ya que en las zonas menos afectadas el rendimiento es mayor”.
Citó el caso de la pasada cosecha de arroz, que se dejó de sembrar más de 5 mil tareas, pero el rendimiento fue mayor que el del año anterior.
Insistió en que para tener el apoyo del Gobierno en el sector agropecuario, a través de Agricultura, “no hay que anunciar debacles, solo hay que venir al ministerio a tratar los problemas y comprobarlos para darle la ayuda que necesiten”.