Benítez: no debe temerse a las importaciones agropecuarias

19_08_2015 HOY_MIERCOLES_190815_ Economía3 E

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, consideró ayer que no hay que tener miedo a las importaciones agropecuarias.
Criticó que algunos dirigentes del sector agropecuario se asusten cuando se habla de importaciones, lo cual es un acto de irresponsabilidad.

“Cuando un sector no puede satisfacer la demanda del país, hay que apoyar las importaciones”, expresó.

Planteó que si por efecto de la sequía existe un desabastecimiento de alimentos, lo lógico es que haya importaciones. Reconoció que, pese a la sequía, el país ha tenido estabilidad de precios en los alimentos.

Cree que cuando un subsector del sector agropecuario no puede satisfacer la demanda de la población, como el caso de la leche, se debe importar. Recordó que la producción de leche nacional apenas suple el 70% de la demanda del país.

Consideró que los líderes ganaderos deben entender que se debe buscar un 30% mediante las importaciones. Expresó que aquí no se produce el cien por ciento de las habichuelas o los plátanos, el país debe importar el resto.

Cree que no debe existir temor a las importaciones agropecuarias, siempre y cuando se hagan de manera transparente, abierta y pública.

Expresó que existe una caída en la oferta, lo que genera escasez. Señaló que los precios del plátano, los vegetales, la yuca y la batata han subido.