Benjamín Bocio primer diminicano en recibir ‘THE DIANA AWARD’

Benjamín Bocio primer diminicano en recibir  ‘THE DIANA AWARD’

Benjamín Bocio, también recibió el premio que otorga la Fundación Bill y Melinda Gates.

Un joven dominicano acaba de ganar ‘The Diana Award’, un premio internacional en honor a la fallecida Diana, Princesa de Gales, que reconoce la labor social y comunitaria de niños y jóvenes entre 9-25 años.

Se trata del odontólogo de 25 años Benjamín Bocio, quien desde muy joven ha desarrollado diferentes acciones sociales a través de la Fundación Médica Bocio (Fumebo), organización sin fines de lucro dedicada a proveer asistencia sanitaria (médica y odontológica).

Gracias a su trabajo en Fumebo ha logrado gestionar recursos sanitarios a comunidades vulnerables de la República Dominicana, donde ha realizado donativos y ha ofrecido servicios de salud, tanto de la provincia de Santo Domingo como en el interior del país.
A pesar de que esta fundación tiene solo 11 años funcionando, el trabajo social de Bocio siempre ha estado presente.


Dice que los recuerdos que más añora de su infancia están ligados al trabajo social y comunitario.
“Tuve la gran bendición de nacer en una familia dedicada e involucrada al humanitarismo. Mi papá nació en el sur de la República Dominicana, la cual es la región del país con menor desarrollo socioeconómico, así que desde una temprana edad él me mostró la importancia de ayudar para que nadie se quede atrás”, recuerda.

Es así como según explica, varias veces al año iba a las comunidades desatendidas de las provincias de San Juan, Azua y Elías Piña, junto a sus padres y personal del Hospital Dr. Darío Contreras, para ofrecerle a las personas en situación de vulnerabilidad con servicios básicos de salud.

El joven odontólogo dijo que Fumebo fue formalizada como ONG en el año 2010, “para solidificar el trabajo humanitario que habíamos realizado por años; tomamos acción en medio de la escasez de recursos sanitarios que había en el Sur del país a raíz del terremoto de Haití”, puntualizó.

Rol en la pandemia. Además de la situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, también hay secuelas económicas que obviamente afectan más a los pobres, para darles respuestas rápidas a los beneficiarios de la organización sin fines de lucro, Benjamín y los demás miembros idearon el proyecto ‘Cajas Vitales’, “la iniciativa se encarga de proveer equipos de protección personal y desinfectantes de mano a comunidades de escasos recursos así como alimentos, mascarillas y desinfectantes de mano a personas viviendo en comunidades de escasos recursos en el país”, cuenta el joven altruista.

Agregó que a la fecha se han entregado unas 754 cajas en diferentes zonas del país.
Sobre el reconocimiento. ‘The Diana Award’ fue establecido en 1999 por el gobierno británico como una forma de honrar el legado de la princesa Diana.
El premio se ha convertido en el más prestigioso galardón que una persona joven puede recibir por su acción social o trabajo humanitario.

El premio es otorgado por la organización benéfica con el mismo nombre y cuenta con el apoyo de sus dos hijos, los duques de Cambridge y de Sussex.
“Este reconocimiento no sólo significa un importantísimo logro para mis aspiraciones personales y profesionales, sino que también es un impulso que me permitirá tener acceso a más recursos para impactar más comunidades desatendidas en el país”, acotó este joven emprendedor que en el año 2019 también ganó el título de líder emergente, otorgado por el rey Mohammed VI de Marruecos.

De igual manera, Bocio, por su proyecto social “Cajas Vitales”, creado el año pasado para combatir la Covid-19, obtuvo un premio monetario patrocinado por la fundación Bill y Melinda Gates, One Young World, entiende que su escogencia reitera el compromiso social que tiene la juventud dominicana, con la obtención de un desarrollo sostenible y equitativo que beneficie a todos los habitantes del país.

“Soy el primer dominicano en recibir este premio de gran prestigio internacional y considero que esta es una ventana de oportunidades para otros jóvenes emprendedores que trabajan día a día para acabar con todas las disparidades y desigualdades de nuestro país, y sé con certeza que también muchos son merecedores del mismo”, afirmó Bocio.

Creer en la gente. El profesional de la salud insistió en que la cultura dominicana “es muy solidaria y progresista, por lo que hay muchos jóvenes trabajando por el bienestar de los demás y este premio es un logro para todos aquellos que invierten su tiempo en causas humanitarias”.

Más leídas