Beras tiene un plan para descongestionar principales vías

Beras tiene un plan para descongestionar principales vías

Hugo Beras ofrece declaraciones sobre bono durante una entrevista. Imagen de archivo.

Para descongestionar las principales vías y evitar irritantes tapones es necesario administrar los flujos del tránsito en el Gran Santo Domingo, según un experto en la materia.
Hugo Beras también propone que las grandes vías urbanas sean transformadas y habilitadas en una sola dirección, para lograr una mayor agilización del desplazamiento de vehículos.
Esto permitiría, según él, que avenidas como la Winston Churchill y la Tiradentes sean descongestionadas. “Esas avenidas son obsoletas y no tienen capacidad para viabilizar el tránsito”, manifiesta el experto.
“Por más Amet y semáforos es que las vías no tienen capacidad de soportar la presión de vehículos. Hay que empezar a hacer tramos de una vía: Churchill, norte- sur, con ocho carriles; Lincoln, sur-norte; Núñez de Cáceres, norte-sur”, dice.
No importa que los giros sean más largos, pues las vías serían más expresas, explica de paso.
Beras aún va más lejos en el enfoque del problema. En efecto, para él es necesario integrar a las 285 mil personas que trabajan en servicios de transporte cada día, tanto en el Distrito Nacional como en la provincia Santo Domingo.
“El tránsito es cuestión de todos los actores: ciudadanía, Estado, sector privado, sindicatos. Por tanto hay que integrarlos en los cuatro aspectos fundamentales de la problemática: tránsito, transporte, seguridad vial y seguridad ciudadana”.
Beras desglosa cada aspecto: el tránsito tiene que ver con los tapones y el transporte con la movilidad, mientras la seguridad vial concierne a los accidentes y la seguridad ciudadana a hechos delictuosos.
Su visión está desplegada en la propuesta que le presentó el año pasado al Estado. La respuesta de las autoridades, sin embargo, ha sido nula.
Sin tapones. Hubo Beras observa que en algunas zonas no hay congestionamientos. Pone ejemplos: después de la entrada de Los Alcarrizos, después del peaje y después del túnel de Las Américas. También en Santiago es poco el caos.
Según él, la situación es grave en el Gran Santo Domingo porque concentra el 74% del consumo de combustibles.
Para afrontar el tema con responsabilidad, Beras promueve un cambio de mentalidad de los actores.
Una de las ventajas de integrar a los actores es que la seguridad ciudadana mejoraría, pues ellos mismos serían capaces de identificar a los malhechores.
Hubo Beras, productor del programa “Vehículos en la radio”, deplora la pérdida de inversiones por la ausencia de administración en el tránsito.
Así pues, lamenta que no se lograra construir el Hard Rock Hotel en el sector de Piantini. “Por falta de gestión perdimos la inversión, y se perdieron también miles de empleos”.

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