La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó hoy que someterá un recurso de apelación en contra de la decisión que favoreció con la libertad al regidor de Pedro Brand Erickson de los Santos Solís (Ney), acusado de encabezar una banda de sicarios que habría matado varios choferes.
La jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, ordenó hoy la libertad a De los Santos Solís, tras acoger una acción de hábeas corpus incoada por los abogados del imputado, y declarar la prisión como “arbitraria e ilegal”.
En ese sentido, Reynoso calificó la decisión de Reyes Beltré como carente de fundamento jurídico, al tiempo que explicó que cuando una acción es con base en derecho, «lo único que debe hacer la parte afectada es recurrir, sin embargo, cuando la decisión corresponde a evidentes factores ajenos al derecho, es necesaria una investigación penal».
De los Santos Solís, quien es regidor del citado municipio por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue apresado el 4 de febrero.
Además de los actos de sicariato, también se le acusa de dedicarse al cobro compulsivo, actividades de secuestro, invasión de terrenos y sicariato a miembros del transporte público, «para los que se valía en la ejecución material de miembros activos de la Policía Nacional», según la Fiscalía.
Agrega que se le vincula en la participación activa en los asesinatos de Overnys Guerrero, Ángel Javier y Mateo Nieve de Jesús, en enero del 2015, así como de tentativa de asesinato en contra de Ramón Antonio Peña Beltré, Manuel Emilio Romero y Eddy Francisco Sánchez.