Berenice Reynoso: Si la ciudadanía supiera casos de corrupción investigamos, estaría más indignada

Berenice Reynoso: Si la ciudadanía supiera casos de corrupción investigamos, estaría más indignada

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynos, directora de Persecución, aseguró hoy que si la ciudadanía tuviera toda la información que maneja el Ministerio Público sobre hechos de corrupción, en la cantidad de casos que tienen en curso, sería mayor la indignación y el reclamo para que los acusados sean sometidos.

«Porque sí han ocurrido tantos casos de corrupción y de una forma vergonzosa que como sociedad debe llamarnos profundamente a la reflexión», expresó Reynoso al participar como invitada en un panel organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

Durante el abordaje del tema del lavado de activo proveniente de actividades ilícitas ligadas al narco, resaltó el daño que le hace ese esquema a la sociedad, poniendo como ejemplo los casos que han tenido sobre financiamiento de campañas políticas de legisladores.

Sostuvo que en el caso del poder legislativo, donde dijo que no puede generalizar, pero que sí hay casos que no dejan de ser preocupantes, son los llamados a representar a la sociedad y a interpelar de ser necesario a funcionarios públicos, facultad que muchos no la ejercen por no tener calidad.

«No tenemos una correlación entre esa realidad de los indicadores de corrupción y las acciones punitivas, y mucho menos, de la recuperación de los bienes. De ahí que todavía nosotros seguimos sin entender excusas que dan algunos sectores para no aprobar la ley de extinción de dominio», enfatizó.

Insistió que todo esto tiene que ver con la necesidad del propio pueblo que reclama de manera legítima el derecho a la sanción de las personas que ha distraído los fondos públicos, y que pide que se le devuelvan los recursos.

La procuradora adjunta participó como invitada en el Panel Académico Virtual: Relevancia de la Lucha contra la Corrupción, Lavado de Activos, Impunidad y Necesaria Recuperación de los Bienes del Estado y el Pueblo: Avances y Retos, en el marco de la celebración del 483 aniversario de la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas