Berenjena, “manjar de dioses”

Berenjena, “manjar de dioses”

POR HELEN JÁQUEZ
Salir de la rutina y explotar la creatividad con platos diferentes es una alternativa que evitaría que tanto usted como su familia se cansen de la monotonía. La berenjena es un vegetal muy popular entre el pueblo dominicano; y usualmente suelen prepararla en torrejas o guisadas.

Este vegetal nativo de Asia tropical y que en la actualidad se puede encontrar en todo el mundo, es considerado un “manjar de dioses”, por su versatilidad y aportes nutritivos, cualidades que la hacen saludable para toda la familia.

Existen diferentes tipos de berenjenas, pero casi todas ellas poseen más o menos las mismas propiedades. Por lo regular las más grandes suelen ser las más fibrosas y amargas, pero las hay arrugadas o blandas. Además son bastante sensibles a los cambios de temperatura por lo que es conveniente tenerla en la nevera hasta el momento de su consumo.

Hay que destacar que el sabor de la berenjena es suave y su gran ligereza es ideal para marinar distintos platos, ya sea cocida, frita, rebozada, elaborada en conserva, tanto dulce como salada.

En cuanto a su preparación, muchos recomiendan salarla antes de la cocción para eliminar su contenido de jugo amargo. Lo más adecuado es rebanarlas o cortarlas en daditos y luego añadirles un poco de sal. Luego se dejan reposar unos 30 minutos para que suelten el jugo. Pero no sólo se utiliza la sal, también se puede añadir un poco de zumo de limón.

La berenjena cocida y pelada es muy digestible; y se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y relajantes. Si se cocina con muy poca grasa, resulta excelente para personas afectadas con artritis y epilepsia (gota). Lo bueno de consumir berenjenas es que posee muy pocas calorías, por lo que es un vegetal muy útil para bajar de peso.

Al momento de seleccionar la berenjena preste mucha atención a su forma, color y todos los detalles de su aspecto y textura. Es bueno elegirlas maduras y, para ello, poco ayuda el fijarse en el color, ya que según la especie, puede ir del blanco verdoso a un violeta casi negro, sin dejar de lado ciertos tonos jaspeados entre el verde y el morado. En lo que se refiere a la forma, las hay desde alargadas como un pendiente hasta gruesas y casi redondas. Para cocinar la berenjena es ideal que esta sea firme.

Una vez seleccionadas, es mejor utilizarlas lo más pronto posible. Si hay que almacenarlas, se recomienda utilizar bolsas o papel plástico, y no excederse de un par de días, ya que muy pronto desarrollan manchas pardas y, peor aún, se amargan. Un buen modo de saber si todavía son utilizables es fijarse en el tallo: si éste sigue verde y más o menos fresco.

Pudín de berenjena

Ingredientes:

 1 libra de berenjenas
 1 cucharada de sal
 1/2 libra de tomates maduros
 1/2 libra de cebolla
 2 dientes de ajo majado
 3 huevos
 1/2 barra de margarina 
 2 cucharadas de queso rallado
 1/2 taza de pan o galletas ralladas 

Preparación:

Pelar las berenjenas y partirlas en cuatro cada una. Ponerlas un rato en agua fría con sal para que bote el jugo amargo y le salga el exceso de semillas. Cocine en agua con la cucharada de sal hasta que estén blandas. Sacar, escurrir bien y majar. Reserve.

En la margarina sofría las cebollas en ruedas y el ajo sin dejar quemar, luego agregue los tomates picados y deje cocinar hasta que haga una pasta.

Licúe la mezcla para que diluya bien y mezcle con las berenjenas. Bata los huevos con sal y una con la pasta de la berenjena. Agregue el queso rallado y una bien. Engrase un pyrex con aceite o margarina, y espárzale pan rallado. Vierta la mezcla en el pirex y lleve al horno a 350º C por 35 minutos aproximadamente. Si desea desmoldar espere cinco minutos cuando lo saque del horno para poder sacar mejor. Puede cubrir con salsa bechamel y adornarlo con panes en ruedas fritas.

Esta receta es creación de Silvia Henríquez de Pou y la puede encontrar en su libro de recetas de cocina “Mujer 2000”.

Berenjenas a la crema

Ingredientes:

 2 berenjenas picaditas
 1 cebolla picada
 1 diente de ajo picado
 1 taza de crema de leche
 Sal y pimienta al gusto
 Un chorrito de aceite de oliva
 Un chorrito de vino blanco

Preparación:

Dorar la cebolla en el aceite de oliva, luego el ajo y de inmediato añadir las berenjenas. Luego eche la sal y pimienta a su gusto. Mueva constantemente hasta que se evapore toda el agua que destila, después eche la crema de leche y el chorrito de vino. Deje dos o tres minutos más a fuego vivo, hasta que resulten ligeramente cremosas.

Esta receta está en el libro de “Cien recetas con Solángel Velásquez”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas